En mayo, fuerte crecimiento del número de pasajeros que volaron por Argentina

Por Noberto Sica

Se registró el mayor crecimiento mensual de la historia.

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de mayo de 2019 viajaron 1.222.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje en Argentina, un 22% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 999 mil personas.

Este incremento en 223 mil pasajeros representa la máxima variación interanual registrada en en el país. En comparación contra mayo del año 2015, el crecimiento es del 69%: medio millón de personas se han sumado a volar.

La suba tuvo lugar a pesar del paro de los gremios aeronáuticos del día 29 de mayo, que significó una merma en el crecimiento de casi 4 puntos porcentuales sobre el total (aproximadamente 40 mil pasajeros afectados) de pasajeros domésticos y de 3 puntos en el caso de los vuelos internacionales. Únicamente Flybondi, JetSMART (ruta El Palomar – Santiago) y American Airlines operaron ese día.

Por otro lado, es la primera vez desde 2001 que viajan más personas en mayo que en abril, marcando un cambio de tendencia en la estacionalidad de los vuelos domésticos, en donde mayo y junio representaban lo más fuerte de la temporada baja.

Los aeropuertos de Mendoza, Salta y Neuquén superaron el mes pasado sus máximos históricos de pasajeros domésticos: 167 mil pasajeros utilizaron el aeropuerto de la capital mendocina, que sigue superando sus máximos mes a mes (récord anterior del mes de abril 2019); más de 109 mil lo hicieron por Salta, cuyo récord anterior era de octubre 2018 y el aeropuerto de Neuquén, por donde circularon 104 mil personas, superando el máximo anterior correspondiente a julio de 2017 (plena temporada alta invernal) en un 7% y siendo, además, la primera vez que supera la barrera de los 100 mil en un mes.

En el acumulado anual para este primer cuatrimestre, ya fueron más de 750 mil personas que volaron por el país. En igual período del 2015, esta cifra no superaba las 294 mil personas, marcando un crecimiento de la conectividad del orden del 155%. Adicionalmente, las dos rutas con más pasajeros en mayo han sido las que conectan la provincia de Córdoba con Salta y Neuquén.

En el plano internacional, en mayo se alcanzó un total de 1,12 millones de pasajeros, cifra que es 7% menor respecto al mismo mes de 2018 aunque un 22% superior a la que se registró en mayo 2015. En términos de conectividad, cerca de 133 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires. En lo que va del 2019, esta cifra supera las 887 mil personas, mientras que, en el primer cuatrimestre del 2015, dicho valor estaba por debajo de las 402 mil, marcando un crecimiento del 121%.

Imágenes: Cortesía Pixels.com

Noticias
que suman