La precandidata a intendente de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social, Mónica Fein, le adelantó a IMPULSO que, en caso de resultar electa, recuperará los trenes metropolitanos que históricamente unieron a la ciudad con los principales centros urbanos de la región.
Al respecto, la actual diputada nacional, declaró: “La recuperación de los trenes metropolitanos es un tema fundamental para el crecimiento de Rosario. “En mis cuatro años de gestión voy a articular medidas que promuevan el regreso del sistema ferroviario junto al tren de superficie que unirá toda la zona norte con Villa Gobernador Gálvez. Es el paso que falta para lograr un cambio sustancial en el trasporte de la ciudad”.
Por su parte, sobre el estado actual de las vías y el monto de la inversión necesaria para llevar adelante dicha iniciativa, Fein sostuvo: “Sólo se requiere de decisión política. Para recuperar los ferrocarriles basta con pautas programáticas que reactiven el sistema ferroviario”.
Mientras tanto, en este sentido, el precandidato a intendente de Rosario por el Partido Justicialista, Héctor Cavallero, está proponiendo la puesta en marcha de un sistema de trenes de cercanía que una a Rosario con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino.
La idea es retomar la actividad del transporte de trenes de pasajeros en parte de Rosario y otras ciudades de la región, proyecto que ya está contemplado en anteriores planificaciones municipales y figura en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana.
Según las palabras del concejal Cavallero, las vías de los ferrocarriles Belgrano y Mitre están en perfectas condiciones y no necesitan una inversión millonaria, dado que las mismas pueden hacer trasladar a los trenes a una velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora y comunicar a la ciudad de Rosario con Casilda, Rufino, San Nicolás y Timbúes.
Imagen gentileza: www.trensim.com