En alza: en julio aumentó el costo de la Canasta Básica Alimentaria en Rosario

Por Fernando Francisco

Durante los primeros meses de 2020 el índice registró incrementos, aunque el que tuvo lugar en el séptimo mes fue el segundo más alto del año.

En el séptimo mes de 2020 la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 5,2 por ciento en Rosario. De esta manera, en julio continuó la tendencia alcista registrada en los meses de enero, febrero, marzo (6,7 por ciento mensual), abril, mayo y junio.

Las cifras relevadas, que corresponden al informe que mes a mes realiza la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario, dan cuenta de que el costo de la canasta –que solo contempla gastos alimentarios básicos- en julio llegó a 5.611 pesos.

En efecto, una familia compuesta por dos adultos y dos adolescentes necesitó 21.378 pesos para costear el costo de la CBA. Además, un grupo familiar integrado por un adulto y tres niños requirió de al menos 16.552 pesos para garantizar la alimentación en el hogar, mientras que el precio de la canasta para una familia de dos adultos y un niño alcanzó los 11.727 pesos.

MERMÓ EL PODER ADQUISITIVO

A la par del aumento del costo de la CBA tuvo lugar la disminución del poder de compra de los rosarinos. Los beneficiarios de la Jubilación Mínima (16.864 pesos) o del Salario Mínimo, Vital y Móvil (16.875) tuvieron dinero suficiente como para comprar 3 CBA en julio.

Un poco menos de poder adquisitivo tuvieron quienes cobran la Pensión Universal para Adultos Mayores (13.491), que equivalió a 2,4 CBA. Y aún menos poder de compra tuvieron los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (2.634 pesos), que en el séptimo mes del año solo pudieron costear el 0,5 del valor de la CBA.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman