Empresarios de Región Centro piden integrar otros actores al Consejo Federal Hidrovía

Por Impulso

En un comunicado el Foro que representa al sector propone ampliar base de integrantes para el desarrollo del canal fluvial y comercial Paraná-Paraguay.

El Foro Empresario de la Región Centro Argentina, que vincula a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, planteó que para establecer políticas adecuadas para el desarrollo de la de la hidrovía Paraná-Paraguay “es necesario que se integren al Consejo Federal Hidrovía (CFH) todos los actores, para brindar una visión integral”.

La entidad, mediante un documento emitido este jueves, consideró que la hidrovía Paraná-Paraguay “constituye tal vez la ruta fluvial más importante de Sudamérica para el desarrollo intrarregional e internacional del comercio” y es “un eje de vinculación comercial que trasciende los intereses de una determinada ciudad o provincia ribereña, o incluso del país”.

El foro, que integran empresarios de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, añadió que ese corredor fluvial tiene más de 3.000 kilómetros de extensión que impactan en la logística, no sólo de Argentina sino también de Uruguay, de Brasil y Paraguay río arriba, llegando hasta Bolivia que exporta gran parte de su producción por esa misma ruta.

Para su desarrollo, añadieron, se debe complementar estratégicamente diferentes actores de la logística, integrando al transporte terrestre por camiones y trenes de carga, y al transporte aéreo y fluvial.

“Consideramos que no se puede concebir a la Hidrovía de manera aislada, debe interpretarse como parte de un entramado logístico virtuoso que impacta de manera categórica en el desarrollo productivo de la región”, por lo tanto se deben establecer política adecuadas” en materia de proyectos para su desarrollo.

En ese sentido el sector solicitó “incorporar en el CFH a representantes de las ciudades y provincias cuyo desarrollo económico y logístico se ve impactado de manera directa por la Hidrovía, como Córdoba y la ciudad de Santa Fe”.

También pide “incorporar el tratamiento de la problemática de impacto medioambiental de las obras relacionadas a la Hidrovía en la agenda” del CFH, además de “determinar las obras necesarias para la mejora logística, tanto en los tramos inferiores como superiores, con una mirada federal de su desarrollo”.

Tags: canal fluvial comercial Consejo Federal Hidrovía Córdoba Enntre Ríos exportacion Hidrovía Hidrovía Paraná-Paraguay río paraná Rosario Santa Fe via de comunicación



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Argentina

Murió César Mascetti, histórico periodista de Telenoche

Este martes 4 de octubre, se conoció el fallecimiento del periodista César Mascetti, debido a un cáncer de vías biliares que venía padeciendo desde hace tiempo. Su situación se complicó en las últimas horas y se produjo el fatal desenlace.

Noticias
que suman