Elecciones PASO: Cerraron las votaciones con importante afluencia de personas

Por Impulso

La Cámara Nacional Electoral informó a las 18 que a esa hora había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas.

Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron hoy a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.

La Cámara Nacional Electoral informó a las 18 que a esa hora había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, aunque ese no es el porcentaje definitivo pues aún restaba el sufragio de ciudadanos que permanecían en las filas y llegaron antes de ese hora a los centros de votación .

Sucede que las circunstancias particulares planteadas por la pandemia de coronavirus, se registró un ritmo más lento de votación. Por ello, las autoridades electorales de algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dispusieron que se entregaran números a las personas que estaban en las filas aún después de las seis de la tarde para que pudieran sufragar.

La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó que “no se registraron incidentes” y ratificó que las personas que llegaran hasta las 18 iban a poder sufragar sin inconvenientes.

Los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y llamaron a asistir a las urnas para “fortalecer la democracia y las instituciones”.

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

El presidente Albero Fernández emitió su sufragio a las 9.30 en la Universidad Católica Argentina (UCA), de Puerto Madero, desde donde declaró que en cada acto eleccionario “se hace más fuerte la democracia” y celebró que las primarias se desarrollen “con tranquilidad, en paz y ordenadamente”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner votó en la Escuela 19 de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

UNA ENCUESTA NACIONAL

Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.

Los argentinos eligen a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo, las autoridades electoral recomendaron no obstante extremar los cuidados a la hora de votar.

El protocolo sanitario de prevención COVID-19 dispuso una serie de medidas para que se respete el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene de manos en cada uno de los centros de votación.

Fuente: Télam

Tags: candidatos Elecciones paso



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Política

¿Quiénes son las y los diputados que regresan al Congreso?

En total son 14 legisladores/as electos/as que ya se habían desempeñado en ese cargo y que en estos años realizaron tareas en el Senado, en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales: entre ellos la rosarina Mónica Fein y el santafesino Mario Barletta de la UCR.

  • Deportes

LA LLUVIAS LOS PARÓ

El partido entre Boca Juniors y Newell's Old Boys fue suspendido a causa del temporal caído sobre la Bombonera que anegó el campo de juego.

Noticias
que suman