Elecciones PASO 2021: Todas las medidas de prevención a tener en cuenta al ir a votar

Por Impulso

A menos de una semana de los comicios se brindaron recomendaciones importantes a la población, entre ellas verificar el lugar de votación porque surgieron cambios.

A menos de una semana de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de setiembre, se convoca a la ciudadanía a concurrir a votar teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención adoptadas por el coronavirus, que incluirán un horario especial entre las 10.30 y las 12.30 para los adultos mayores, entre otras.

Ante los cambios de los procedimientos en el comicio, producto de las medidas sanitarias y de cuidado ante la situación epidemiológica, se solicita “primordialmente a todos los ciudadanos que controlen en el padrón sus nuevos lugares de votación” a través de la página web padrón.gob.ar

Es que este año, como resultado de las medidas de prevención contra el coronavirus, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento, con un máximo de ocho mesas, por lo que se sumó un 25 % por ciento más de lugares, que de alrededor de 14.800 pasaron a unos 17.000 en todo el país, con más de 100.000 mesas habilitadas.

¿Qué pasa si estás en la fila para votar y son las 18 horas?

Si aún hubiera personas afuera de los establecimientos aguardando su turno cuando a las 18:00 termine el horario de los comicios, se les dará un número “hasta el último que estuvo a esa hora, y van a seguir votando, o sea que lo que se va a demorar es el cierre de las mesas, porque habrá que esperar a que todos los electores que llegaron antes de las 18:00, voten”, explicó la funcionaria.

Ser integrante de un “grupo de riesgo”

Los integrantes de grupos de riesgo tendrán horario prioritario de dos horas por la mañana, y el resto de los votantes deberá cederles el turno.

Un dato útil al presentarse en la mesa

Al chequear el padrón,“es muy útil para agilizar la votación recordar el número de orden en el que figuren, para que así las autoridades de mesa y los fiscales no tengan que rastrearlos por el número de DNI”.

Entre otras sugerencias, se propone a los votantes que lleven su propia lapicera para firmar el padrón tras sufragar y que no utilicen saliva para cerrar los sobres con las boletas.

¿Quiénes son los “facilitadores sanitarios”?

Además se creó la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral, y por lo tanto será un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales.

Entre sus funciones, estarán las de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

¿Qué pasa si me encuentro aislado/a por estar enfermo/a o en contacto estrecho?

Las personas afectadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus estarán eximidas de votar el 12 de septiembre.

“La recomendación general es que no lo hagan, pero nosotros no podemos prohibir a nadie que ejerza sus derechos”, dijo, y remitió las decisiones finales a la justicia electoral.

En ese sentido, la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, dictaminó que esas personas “no deben ir a votar” y que “deben continuar con el aislamiento obligatorio”, lo cual será “causa suficiente para justificar la no emisión del voto” en los 70 días posteriores a la celebración del comicio.

UN VIDEO QUE AYUDA

“Yendo a votar estás cuidando la democracia. Cuidá también tu salud y la de los demás”, dice el mensaje publicado en las redes sociales de la Presidencia de la Nación, junto a un video didáctico explicando las medidas.

Tags: elecciones 2021 Elecciones Paso Gobierno paso política recomendaciones tips votacion Votar



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Economía

A cuánto cerró el dólar blue en Rosario

El dólar blue mantuvo su valor en los mercados de la ciudad de Rosario. La divisa norteamericana cerró este miércoles a $248 para la compra y a $258 para la venta, incrementando $3 respecto al día anterior. De esta manera, mantiene su tendencia alcista. En la pizarra del Banco Nación, en tanto, la moneda oficial finalizó a $126 y $ 132, respectivamente. El MEP, por su parte, disminuyó su monto […]

Noticias
que suman