Todas las categorías que se pondrán en juego con las elecciones en Santa Fe

Por Marcos Vizcarra

Menos por senador nacional, en la provincia se votarán todos los cargos. Si hay ballotage a las presidenciales, los santafesinos irán cinco veces a las urnas

El año 2019 estará plagado de elecciones en Santa Fe. A las categorías tradicionales que se ponen en juego, se sumará el SI/NO por la reforma constitucional y la elección de Parlamentarios del Mercosur, que irán pegados a las candidaturas presidenciales.

Presidente, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur, gobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, intendente, Jefe Comunal y concejal: toneladas de papel y cientos de urnas de cartón para renovar los cargos ejecutivos y legislativos, tanto regionales como nacionales.

DOS SISTEMAS ELECTORALES

Las elecciones provinciales, que serán el 28 de abril (Internas) y 16 de junio (Generales) para elegir gobernador, intendentes, jefes comunales, concejales y diputados y senadores provinciales, se realizarán con el sistema de boleta única, donde se marca con una cruz el candidato que se pretende votar.

Para las elecciones nacionales, Internas (11 agosto) y Generales (27 de octubre), donde se pondrá en juego el/la futuro/a presidente de Argentina y se renovará el Congreso Nacional, se votará con el viejo y tradicional sistema de lista sábana.

DISTINTOS DERECHOS

De las elecciones nacionales podrá participar los jóvenes de 16 y 17 años que así lo deseen. Aquí el voto es optativo.

De los comicios provinciales, solo podrán participar los mayores de 18 años.

Imágenes: Imagen cortesía

Noticias
que suman