Elecciones 2019: La Cámara de Senadores renovará un tercio de sus legisladores

Por Fernando Francisco

Ocho provincias elegirán sus representantes en la Cámara Alta del Congreso y varios dirigentes de peso concluyen su mandato.

Como en cada elección, este año se renovará un tercio del Senado y varias figuras centrales como el presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo; el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, y su par del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, se debaten entre la renovación de sus bancas y la salida definitiva de la Cámara.

Las provincias de Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires elegirán tres senadores nacionales cada una para renovar 24 de las 72 bancas del Senado y los bloques que más arriesgan son el de Cambiemos y el Justicialista.

En el interbloque oficialista la pérdida más sensible sería la de Pinedo, quien se encargó tejer los acuerdos necesarios con el justicialismo para avanzar en la sanción de leyes.

También el mandato de Pichetto tras 18 años ininterrumpidos, de los cuales estuvo 17 como jefe de la poderosa bancada peronista, primero bajo la gestión de Duhalde y luego con el kirchnerismo, en el rol de oficialista.

Otro de los senadores que finaliza sus seis años es el neuquino Marcelo Fuentes, que durante varios años ocupó la presidencia de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales y, tras la división de la bancada se convirtió en jefe del bloque del Frente para la Victoria que integra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este turno electoral la bancada de Cambiemos arriesga cinco de sus 25 bancas: además de Pinedo, se irán Marta Varela (Ciudad de Buenos Aires); Alfredo de Ángeli (Entre Ríos); Ángel Rozas (Chaco) y Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego), que se mantiene dentro del interbloque pese a competir en su provincia como candidata a legisladora local con otra fuerza política.

El interbloque oficialista que preside Luis Naidenoff también tiene en juego a un aliado importante como el peronista independiente Juan Carlos Romero, de la provincia de Salta.

La situación de Argentina Federal (cuya columna vertebral es el Bloque Justicialista) es más ajustada, debido a que pone en juego 9 de sus 24 escaños: vencen los mandatos de Pichetto, Rodolfo Urtubey (Salta); Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos); Blanca Porcel y Ada Itúrrez (Santiago del Estero); Eduardo Aguilar (Chaco); José Ojeda y Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego).

En tanto, de las nueve bancas que conforman el bloque Frente para la Victoria, sólo se renuevan 3, las de María Inés Pilatti (Chaco) y Silvina García Larraburu (Río Negro), a quienes se suma Magdalena Odarda (Río Negro), que se desempeña como aliada de esa bancada.

PROVINCIA POR PROVINCIA. A continuación, el detalle de las provincias que tendrán que renovar su representación en el Senado:

-Salta: Cristina Fiore, Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero.

-Río Negro: Miguel Pichetto, Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda.

-Ciudad de Buenos Aires: Federico Pinedo, Marta Varela y Fernando “Pino” Solanas.

-Entre Ríos: Pedro Guastavino, Sigrid Kunath y Alfredo De Ángeli.

-Santiago del Estero: Blanca Porcel, Ada Iturrez y Gerardo Montenegro.

-Chaco: Eduardo Aguilar, María Inés Pilatti y Ángel Rozas.

-Tierra del Fuego: José Ojeda, Julio Catalán Magni y Miriam Boyadjian.

-Neuquén: Lucila Crexell, Guillermo Pereyra y Marcelo Fuentes.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman