El verano 2020 del hemisferio norte fue el más caluroso de la historia

Por Impulso

Lo confirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) según los registros que lleva ese organismo. Dicen que el mismo clima puede repetirse por estas tierras del sur.

El hemisferio norte registró el verano más caluroso desde que se tiene constancia, con 1,17 grados más de temperatura promedio, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), difundidos este martes.

La marca supera los veranos hasta ahora más cálidos, registrados en 2016 y 2019, subrayó en rueda de prensa la portavoz de la OMM, Clare Nullis, quien también recordó que los cinco períodos estivales más calurosos hasta ahora han sido los de los últimos cinco años.

Las cifras de NOAA también revelan que todos los meses de los últimos 35 años han mostrado al menos nominalmente temperaturas superiores a la media del siglo XX.

En agosto la temperatura fue 0,94 grados más elevada que el promedio del siglo XX, que se situaba en los 15,6 grados.

Las regiones más calientes en este año fueron el oeste de Estados Unidos, Europa, Rusia y suroeste de China.

El panorama también generó las condiciones para el aumento de la cantidad y gravedad de los incendios, según informó la agencia EFE.

La OMM también alertó sobre la situación al demostrar la cantidad de huracanes que tuvieron lugar en el golfo de México.

Cada año el primer fenómeno meteorológico recibe un nombre con la letra A, el segundo con la B y así sucesivamente. Pero este año está a punto de agotarse el abecedario y se deberá recurrir al alfabeto griego, algo que no sucedía desde 2005.

El huracán más reciente, llamado Vicky, ha sido el vigésimo, y tras la W (Wilfred) ya se recurriría al alfabeto griego (Alpha, Beta, Gamma, etc).

Nullis también recordó que este lunes el Centro Nacional de Huracanes de EEUU alertó sobre la formación de cinco ciclones en el Atlántico (Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky), una cantidad de potenciales huracanes simultáneos que no se observaba desde 1971.

El hemisferio sur entrará pronto en la estación cálida y se prevé una situación análoga. Debido a la falta de cambios sustanciales para reducir las emisiones, la temperatura media global seguirá en aumento.

Fuente: Télam

 

Imágenes: Gentileza

Tags: altas temperaturas calor hemisferio norte meteorología OMM verano



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman