El titular de * Apache SA * cree que 2010 será un buen año para el campo

Por Impulso

Carlos Castellani, uno de los máximos referentes del sector de la maquinaria agrícola, dijo que 2009 fue un año “complicado”, pero afirmó que mira con buenos ojos a 2010 y adelantó nuevos lanzamientos

El sector agropecuario mira con muy buenos ojos el futuro cercano: todos los análisis coinciden en señalar que 2010 será un gran año para el campo, con perspectivas optimistas, tanto en cuanto al clima como en lo referente a los precios.

Es más: en un reciente documento redactado por la Bolsa de Comercio de Rosario, se augura una cosecha de soja cercana a las 50 millones de toneladas.

Uno de los rubros que dependen directamente del ánimo de los productores agropecuarios es el de la maquinaria agrícola, muy golpeado durante la primera mitad del año, cuando los empresarios del sector aseguraban que hacían "lo imposible" por no despedir personal y mantener el nivel de empleo. Uno de ellos, Carlos Castellani, titular de la firma Apache SA, dialogó con IMPULSO para hacer un resumen del año y realizar un pronóstico para lo que se espera del 2010.

¿Cuál es el balance que se hace del 2009?
La verdad que fue un año complicadito. Arrancó con un primer semestre de muy bajas ventas, donde hacía mucho tiempo que no se veía un año tan pobre, en cuanto a movimiento de máquinas nuestras. Realmente estábamos muy preocupados. De todas maneras, ya veníamos viendo este fenómeno desde finales de 2008, veíamos que había una recesión muy grande, que siguió al comenzar el año.

Después, atravesando el segundo semestre, la cosa comenzó a mejorar. Nosotros somos principalmente fabricantes de sembradoras y comenzaron a moverse mejor, para terminar el año en un 75% respecto de 2008. Ese porcentaje fue porque se movió la cosa en la segunda parte del año, porque sino terminábamos en un 40% o 50%.

¿Cuáles son las expectativas y proyectos para 2010?
Vemos que con las perspectivas climáticas, y a pesar del conflicto por las retenciones y con el gobierno que no llevó a nada, los precios están bien. Esperamos un buen año y para eso nos estamos preparando. Ahora estamos lanzando dos nuevas máquinas, y acomodando mejor la fábrica, con algunas instalaciones que habíamos paramos y ahora estamos tratando de seguir haciéndolas.

¿Cómo están en el tema exportación?
Estamos mejor, a pesar de la crisis internacional. Esperamos que en un par de años se modifique la relación “histórica”, por así decirlo, que se vende un 10% para afuera y el resto al mercado interno. Por ahí en dos o tres años se pueda llegar a logar un 15% o un 20% para el extranjero. Nosotros ahora estamos en Bolivia y Uruguay, pero intentamos llegar a Chile y Paraguay. Después nosotros estamos también en Rusia, Israel, Polonia y Sudáfrica.

¿Qué tiene que suceder en este 2010 para que se cumplan las buenas expectativas?
Yo siempre que digo, y uso este orden de importancia, que nosotros tenemos que pensar a quién le vendemos. Nuestro cliente es el productor de campo, y para que él nos compre, primero tiene que tener cosecha, lo cual depende del clima. Se pronostican buenas lluvias, con lo cual se espera una gran cosecha de soja, yde maíz también. Así que lo primero es el clima, que está bien.

Lo segundo sería el precio, que no está mal. Y tercero y último está el tema del crédito. Ahora existe un pequeño crédito, pero no alcanza. Faltaría el crédito a largo plazo.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman