El sistema constructivo *Steel Frame* ya es parte de la enseñanza en escuelas secundarias de Rosario

Es un método alternativo que gana mercado en la región a partir de sus beneficios en relación con el ladrillo

El sistema constructivo Steel Frame continúa ganando terreno en el mercado de Rosario y el área metropolitana y ya forma parte de la enseñanza en escuelas secundarias de índole técnico, como una manera de aportar nuevas herramientas a los egresados.

Se trata de un sistema de construcción en seco, que reduce los tiempos de obras y disminuye el impacto ambiental. La tendencia se consolida en la región, sobre todo en las nuevas urbanizaciones del área metropolitana y ya se enseña en escuelas técnicas de nivel secundario.

A nivel universitario, por el momento sólo figura en la currícula como una materia optativa de carga horaria cuatrimestral. El crecimiento dentro del mercado de la construcción, hará repensar en el corto plazo el plan de estudio y seguramente ganará un lugar más importante en la formación académica de los nuevos arquitectos.

La titular de Habitar Ingenio Constructivo, una de las empresas referentes del sector, Romina Acosta contó a #IMPULSO: “El sistema sigue ganando adeptos porque cada vez más la gente se da cuenta de los beneficios, tanto económicos como ecológicos y de plazos. Y tanto es así, que ya hay profesores secundarios que brindan la información básica a los chicos. De hecho, este martes un grupo de 34 chicos del Politécnico van a visitar una obra de la empresa para interiorizarse aún más”.

Entre las ventajas del sistema en relación con el ladrillo tradicional se encuentran, por ejemplo, que tiene valores económicos similares y menor tiempo de obra, con lo cual permite establecer un presupuesto final y no excederse. Además, reduce el impacto ambiental y genera una aislación térmica superior que redunda en menor consumo energético.