El sector maderero experimentó una caída en las ventas

En el marco de la pandemia, las empresas del rubro sufrieron una pérdida de ingresos y varias de ellas afrontan una delicada situación financiera.

El 58 por ciento de las empresas del sector de la madera y el mueble experimentó una disminución de más del 70 por ciento en sus ventas, según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

El trabajo, que abarcó a alrededor de 330 empresas de todo el país, en su mayoría pymes, reflejó la situación “crítica” que atraviesa el sector por la falta de acceso al crédito, los cheques rechazados, la descapitalización y la posibilidad de que no puedan abonar los sueldos de este mes de abril.

Mediante de un comunicado, Faima señaló que el “60 por ciento aún no pudo acceder a la línea de crédito al 24 por ciento, y el 57 por ciento tuvo cheques rechazados en abril“.

La lentitud de los bancos en otorgar los préstamos, determinó que las empresas se descapitalizaran para enfrentar los compromisos. Ahora la mayoría de las pymes no podrán recurrir nuevamente a fondos propios, lo cual en los próximos meses presentarán una alta fragilidad financiera, aseguró.

Por otra parte, otro de los temas preocupantes es que el “72 por ciento de las empresas de 1 a 19 empleados cree que no podrá abonar los sueldos de abril o pagará como máximo el 50 por ciento“, reveló Faima.

Además, frente a este panorama el secretario general de Faima, Román Queiroz, expresó: “Probablemente estemos atravesando el peor momento de la industria de la madera y mueble de los últimos 50 años

Por su parte, el titular de Faima, Pedro Reyna, manifestó que “la imposibilidad de vender en locales comerciales, la falta de obra pública-privada o el acceso a obra terminada para equipamiento se le suma una altísima demora de los bancos en otorgar créditos o aplicar la normativa vigente que ponen al sector en una situación preocupante“.

Télam