El secreto mejor guardado del Valle de Calamuchita, en Córdoba

En un complejo turístico de esta zona se ubica una peculiar obra de arte que está siendo restaurada en estas semanas

Un complejo turístico ubicado en Córdoba guarda en sus paredes el mural de interiores más grande de la provincia. Se trata de una obra pintada hace un cuarto de siglo por Rodolfo Campodónico, que ahora es puesta en valor en el marco de un proyecto integral de un espacio que suma cabañas y otros servicios para todo público.

El sitio en cuestión se ubica en pleno Valle de Calamuchita. Por estas semanas el lugar se encuentra intervenido por la restauradora Marcela Mammana, quien ya realizó otros trabajos como el altar de la iglesia de los Capuchinos (Córdoba), la catedral de Villa María y recientemente, la histórica iglesia de Tulumba, entre otros espacios de alto valor patrimonial.

La obra lleva por título “Canto al Parador” y según afirman los entendidos es una perla perdida de un cuarto de siglo, casi desconocida incluso por el mundo artístico. “Campodónico era un pintor social, un muralista de pura cepa”, contó Mammana.

El mural suma 120 metros cuadrados de pintura y está ubicado en tres paredes del salón principal de El Parador de la Montaña, un complejo que se inscribe dentro de la oferta turística y de cabañas en Córdoba.

Además de la restauración del trabajo de Campodónico, el proyecto integral contempla la puesta en valor del museo Carlos Ameghino y de las cinco esculturas realizadas con elementos de descarte por el artista nacional Alejandro Marmo. Se suma, a a la vez, el sector de la caballeriza y de una veintena de carruajes antiguos de la primera década del siglo XX.