• Campo

El * Rosgan * cumple su primer año de existencia

Por Impulso

La próxima edición se realizará los días 15 y 16 de octubre. Entrevista exclusiva con Raúl Milano, presidente del Mercado Ganadero Televisado de Rosario

La próxima semana el Mercado Ganadero Televisado de Rosario (Rosgan) cumplirá su primer año de existencia.

En la Bolsa de Comercio de nuestra ciudad, los días 15 y 16 de octubre el mercado de referencia de hacienda, único en el país, vivirá su duodécima jornada.

El Director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, recibió en exclusiva a IMPULSO y confirmó que el mercado se consolida como ámbito de referencia nacional y que próximamente ampliarán su zona de cobertura para luego extender sus jornadas de remate a tres o cuatro días.

¿Cómo lo encuentra este mes aniversario del Rosgan?
Estamos muy contentos por el camino recorrido y por haber alcanzado las metas trazadas en nuestro primer año de vida. Si bien en este mes realizaremos el remate número 12, hace varios años que estamos trabajando en el anteproyecto del Mercado Ganadero Televisado de Rosario y es más que provechoso todo lo que hemos logrado.

¿Cuándo comenzó a tejerse la idea de realizar un Mercado Ganadero Televisado en Rosario?
En realidad fue una inquietud que tuvieron algunos directivos de la Bolsa que perseguían la idea de trasladar el ganado a la Bolsa de Comercio de Rosario. Antes de esta idea, hacía 81 años que no se desarrollaba un nuevo mercado, creíamos que era necesario contar con un mercado ganadero.

Al principio no había certezas sobre cómo debería ser el modelo exacto, pero se supo desde un primer momento que lo mejor sería contar con un mercado televisado. Entonces lo que hicimos fue difundir imágenes a través del Canal Rural un remate de hacienda certificada en origen. Así, desde cualquier punto del país se puede comprar la hacienda.

Creo que estoy en condiciones de decir que a un año de su puesta en marcha, el mercado está consolidado.

¿Cuáles fueron los objetivos que se trazaron desde el inicio?
El objetivo más importante era contar con un mercado que reflejara la realidad del interior del país. Nosotros no buscamos a los grandes jugadores de Capital Federal o el Mercado de Liniers, este es un mercado distinto, más federal.

Además, habíamos notado que el cambio de paradigma agropecuario hizo que la hacienda se trasladara hacia las fronteras y con distintos modos de producción. Entonces estábamos seguros que había una gran cantidad de ganado con destino a invernada que faltaba explotar.

¿Con qué firmas empezaron?
Con empresas consignatarias medianas y grandes del interior del país y con muchos años de historia. Así comenzamos con la zona del Litoral, Santa Fe, Río Cuarto, La Pampa y Provincia de Buenos Aires. Un criterio federal de integración.

En este sentido, ¿qué han logrado incorporar?
Que cualquiera que desarrolle invernada en el centro-norte del país, el Litoral, Chaco y Formosa tengan al Rosgan como el mercado de referencia.

¿Qué otra zona queda por sumar?
La Provincia de Buenos Aires. Este es el objetivo para el futuro.

¿A dónde planean llegar con Rosgan?
Próximamente haremos el desembarco en Chaco, Formosa y Salta. Las tratativas están avanzadas y hay convenios recíprocos con la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿La producción ganadera Argentina hacia dónde se encamina?
Las grandes zonas ganaderas del futuro del país serán Chaco, Formosa, San Luis y Salta. Las tradicionales zonas ganaderas han perdido producción y en la zona norte del país la situación está en ascenso.Nosotros tenemos muy claro que el futuro del país está donde se necesita desarrollo, en el resto está todo inventado.

¿Qué habrá de nuevo el año próximo?

La ediciones mensuales del Rosgan serán de 3 o 4 días. Vamos a ampliar la oferta de hacienda y los días de remates. Los mercados serán más amplios dentro de los productores medianos y grandes.

¿Hay otras experiencias latinoamericanas de mercados televisados de ganado?
En Uruguay, Paraguay, Brasil.

¿Con qué resultados?
Muy buenos, Uruguay es pionero en este sistema; Brasil crece a pasos agigantados y el nuestro se consolida como uno de los más importantes y con gran proyección.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman