• Mundo

El récord de Trump: segundo juicio político en su gobierno

Por Impulso

El presidente saliente de los Estados Unidos afrontará por segunda vez un impeachment, algo que no tiene antecedentes en la democracia norteamericana. Podrían inhabilitarlo para una futura postulación política.

La Cámara de Representes aprobó hoy con los votos demócratas y el apoyo de un grupo de republicanos el juicio político contra el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, por “incitar a la insurrección”.

De esta manera, Trump se convirtió en el primer mandatario de Estados Unidos en ser sometidos dos veces a juicio político.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, votó -tal como se daba por descontado- a favor de la acusación de que incitó a sus seguidores a tomar por asalto el Capitolio hace exactamente una semana. En esos hechos de violencia murieron al menos cinco personas, entre ellas un policía.

La decisión final estará ahora en manos del Senado, para luego dar inicio al proceso.

El proceso iniciado este miércoles promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario, sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

La Constitución de Estados Unidos prevé que el Congreso puede destituir al presidente (o al vice o a los jueces federales) en caso de “traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes”.

Fuente: ANSA.



Te puede interesar:

China ofrece un crédito a Latinoamérica para acceder a vacuna contra el coronavirus


Recomendadas

Noticias
que suman