En el Líbano no descartan una “intervención externa” en la explosión en Beirut

Actualmente la principal hipótesis es que fue provocada por el mal almacenamiento de material explosivo.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo que no descarta la posibilidad de una “intervención externa” en la explosión ocurrida el martes en el puerto de Beirut, aunque la principal hipótesis es que fue provocada por el mal almacenamiento del material explosivo.

La causa de las explosiones no se ha determinado todavía, puesto que existe la posibilidad de que se produjera una interferencia externa vía misil, bomba o cualquier otra acción“, aseguró Aoun en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena libanesa MTV.

El mandatario libanés reveló, además, que le pidió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que el miércoles visitó Beirut, las “imágenes aéreas de la explosión“.

Si no tienen, se las pediremos a otros países para determinar si fue un ataque externo“, agregó antes de reiterar que se hará una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades. “Nadie está protegido“, subrayó, en relación a la posible implicación de altos cargos del gobierno.

En este momento, la principal hipótesis es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban años almacenadas en el puerto de Beirut por confiscaciones ardieron por las precarias condiciones de seguridad.

RESCATE Y ATENCIÓN HOSPITALARIA

Las autoridades sanitarias anunciaron que la cifra de muertos por la explosión ascendió a 154 mientras que los heridos son 5.000, según la agencia de noticias libanesa NNA.

Se espera que las operaciones de rescate se aceleren a medida que vayan llegando los socorristas enviados por distintos países como parte de la ayuda internacional destinada a la capital libanesa, que incluye personal sanitario, hospitales de campaña e insumos médicos.

Lo que más necesitamos ahora mismo son hospitales de campaña en distintas zonas de Beirut“, expresó el ministro de Salud, Mohamad Hasan, en una conferencia de prensa.

Los hospitales capitalinos ya habían llegado el miércoles al límite de su capacidad obligando a trasladar a algunos pacientes a otras ciudades.

Télam