El precio del * girasol * subirá durante 2010

Así lo informa el último trabajo difundido por la Asociación Argentina del Girasol (Asagir), que marca como causales del fenómeno la caída en la producción mundial y la firmeza del mercado internacional de aceites

La Asociación Argentina del Girasol (Asagir) dio a conocer un documento en donde se prevé una mejoría general para los precios del grano grueso, a partir de la caída en la producción de los principales países proveedores y de la firmeza que persiste en el mercado mundial de aceites.

En el informe, se detalla que el de los aceites es un caso excepcional frente a buena parte de la producción de granos y oleaginosas: "Según el último trabajo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), la producción mundial de las siete principales oleaginosas, crecerá con respecto a la estimación de diciembre. En el caso de los aceites, incluído el de palma, la situación es diferente".

El documento prosigue explicando que comparando la campaña 2009/10 con la anterior, "la oferta total de aceites crece al 4%, en tanto el consumo lo hace al 4,8%, lo cual reduce la relación stock/consumo del 9,3% al 8,4%".

Según Asagir, considerando los valores de los aceites, el precio de la palma fue el que más creció durante 2009 (49,9%), seguido por los precios del girasol, de la soja y de la colza. "Ahora, el aceite de girasol se cotiza en Rotterdam a US$ 975 por tonelada, para contratos enero-marzo, y a US$ 990 para abril-junio, por lo que persiste una prima sobre los valores de la canola y de la soja, del 5,5 y del 3,4%, respectivamente, que se amplía para contratos de mayo a octubre de 2010".

Combinando los dos factores mencionados, es decir la baja mundial en la producción por una parte, y la tendencia alcista de precios por otra, la entidad local concluye que la cosecha de girasol se presenta en mejor posición respecto del subproducto de la soja y de la colza.