• Mundo

El pedido de juicio político a Piñera tensa el debate en la campaña presidencial chilena

Por Impulso

La presunta vinculación con la venta de una minera a través de paraísos fiscales revelada en la investigación de los Pandora Papers puso en jaque al actual mandatario.

El anuncio de la oposición chilena de iniciarle un juicio político al presidente Sebastián Piñera por su presunta vinculación con la venta de una minera a través de paraísos fiscales revelada en la investigación de los Pandora Papers, suma tensión política a menos de 60 días de la elección presidencial, aun cuando tenga más una finalidad de golpe de efecto político que visos de concretarse realmente.

Parlamentarios opositores anunciaron que preparan una acusación contra el jefe de Estado por entender que se vulneró la imagen de la Nación al haberse involucrado en la venta de la minera Dominga en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato presidencial.

Ello representaría un conflicto de intereses, que el presidente descartó, aunque también deberá enfrentar una causa judicial por este tema.

Javier Couso, abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales, consideró que la iniciativa que impulsa la oposición es habitual en países con regímenes presidencialistas, pero aclaró que difícilmente se concrete porque en Chile estos procedimientos requieren el apoyo de dos tercios de los votos en el Senado.

Y además de la cuestión matemática –el juicio político requerirá el apoyo de al menos 29 senadores, cifra que la oposición no tiene con votos propios-, está la proximidad con las elecciones del 21 de noviembre.

El proceso toma aproximadamente un mes, lo que significa que el presidente estaría siendo destituido un par de semanas antes de la elección“, conjeturó.

PROCESOS LEGALES

En Chile los procesos de juicios políticos son “atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, que puede formular acusaciones contra el presidente por “actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes“, dice la ley.

El proceso está contemplado en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional que también estipula que toda la acusación se inicia en la Cámara de Diputados, pero debe ser elevada luego al Senado, que es el que define.

De acuerdo con el cómputo de los dos tercios, la destitución sólo se concretaría con votos de legisladores oficialistas, lo cual no va a ocurrir.

Sin embargo, Couso destacó en diálogo con Télam que para Piñera sería “un desastreen términos políticos que se aprobara el procedimiento en Diputados, más allá de que las cuentas no le cierren a la oposición en el Senado.

El constitucionalista dijo que el juicio político “va a ser una cosa simbólica, algo así como lo que ocurrió con (Donald) Trump“, pero “aún cuando (Piñera) sobreviva, esto va a ser una salida muy humillante para él, es un desastre“.

En medio de este proceso, el presidente afirmó que un juicio político en su contra “no tiene absolutamente ningún argumento, porque según él, la venta de la minera Dominga cumplió con todos los estándares legales y tributarios.

Télam

Tags: Chile Elecciones Juicio Político Pandora Papers sebastian piñera



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Política

¿Quiénes son las y los diputados que regresan al Congreso?

En total son 14 legisladores/as electos/as que ya se habían desempeñado en ese cargo y que en estos años realizaron tareas en el Senado, en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales: entre ellos la rosarina Mónica Fein y el santafesino Mario Barletta de la UCR.

  • Deportes

LA LLUVIAS LOS PARÓ

El partido entre Boca Juniors y Newell's Old Boys fue suspendido a causa del temporal caído sobre la Bombonera que anegó el campo de juego.

Noticias
que suman