El PC cubano refuerza denuncias contra EEUU por protestas

Por Impulso

A las acusaciones del Comité Central del Partido Comunista se le suman, en la otra vereda, grupos de intelectuales opositores que denunciaron que hay más de 100 detenidos, entre ellos notorios disidentes.

La situación surgida en Cuba a partir de una serie de protestas ciudadanas fue analizada en las últimas horas por el Comité Central del Partido Comunista (PCC) encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y con la presencia de su antecesor Raúl Castro, mientras grupos de intelectuales opositores denunciaron que suman más de 100 los detenidos, entre ellos notorios disidentes.

La plana mayor del PCC y el Gobierno adjudican las protestas a “provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizadas y financiadas desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores“, según publicó el diario oficial Granma.

Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles lo que permitió derrotar las acciones subversivas“, agregó el reporte oficial, que reveló que la reunión se celebró el domingo último.

Las autoridades de la isla adjudican el impulso a las protestar a operaciones y acciones organizadas por Estados Unidos, si bien admiten una situación económica y social complicada debido a la falta de ingresos de dinero por turismo -inexistente hace un año y medio por la pandemia- y a la escasa entrada de remesas de dinero enviadas desde el exterior por restricciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump.

La disidencia, en tanto, afirma que desde el domingo, cuando se iniciaron las primeras manifestaciones, más de un centenar de personas han sido reportadas como detenidas, entre ellas algunos conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el ex preso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

De acuerdo con una lista publicada anoche en Twitter por el opositor Movimiento San Isidro (MSI) -un grupo de intelectuales y universitarios que reclaman libertad de expresión y creación-, 114 personas habían sido detenidas o no estaban localizadas.

Van más de 32 horas de la detención arbitraria de Luis Manuel Otero Alcántara“, dijo en otro tuit el MSI, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

A su turno, los obispos cubanos invitaron a las autoridades a “ejercitar la escucha” y no recurrir a “la violencia” que “engendra violencia, ante las protestas que surgieron en distintas ciudades del país por “el deterioro de la situación económica y social“, el cual “se ha acentuado de manera significativa“.

Télam

Tags: detenidos Estados Unidos pc cubano protestas



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman