El mundo tiene una nueva república: Barbados

Por Impulso

La paradisíaca isla del Caribe cortó lazos con la monarquía británica y se declaró heroína nacional a la cantante Rihanna, probablemente la ciudadana actual más conocida del país.

La isla de Barbados es desde este martes la república más joven del mundo al entrar en vigencia su decisión de cortar lazos con la reina Isabel II, aunque seguirá dentro de la Commonwealth, en una jornada en la que, en medio de una gran celebración cultural, juró como jefa de Estado la hasta ahora gobernadora Sandra Mason y se declaró heroína nacional a la cantante Rihanna, probablemente la ciudadana actual más conocida del país.

Con el retiro del reconocimiento como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, Barbados copia el camino de otras naciones de la región: Mauricio se desvinculó en 1992; Trinidad y Tobago lo hizo en 1976; Dominica en 1978 y Guyana, que se independizó en 1970.

En rigor, la isla caribeña es formalmente independiente desde el 30 de noviembre de 1966, hace justo hoy 55 años, pero la nueva decisión implica una transición desde una monarquía a una república, tras cuatro siglos de sumisión a Londres.

Dejaron de ser colonia

La decisión de renunciar a la monarquía y optar por la república se tomó hace ya un año. “Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial”, anunció entonces la primera ministra, Mia Mottley, que hoy puso en funciones a Mason.

La propia Isabel II expresó sus “felicitaciones” tanto a Mason como a “todos los barbadenses” con motivo de “esta importante ocasión”.

“Visité por primera vez su hermoso país en vísperas de la independencia, a principios de 1966, y estoy muy contenta de que mi hijo esté con ustedes hoy. Desde entonces, el pueblo de Barbados ha tenido un lugar especial en mi corazón”, subrayó.

“El futuro en sus manos”

En su discurso de proclamación, en tanto, Mason -hasta ahora gobernadora general- expresó que los isleños ahora tienen “el futuro en sus manos” y puso de relieve que la población deberá verse como “líder y agente del cambio”.

En la ceremonia en la que Mason juró el cargo, en la capital del país, Bridgetown, se sustituyó además el estandarte real por la bandera presidencial.

Riahanna, la heroína nacional

En uno de los primeros actos de la nueva república, la primera ministra Mia Mottley otorgó a Robyn Rihanna Fenty, conocida simplemente como Riahanna, el título de heroína nacional por haber infundido “imaginación al mundo” y “por encima de todo, por su extraordinario compromiso con su tierra de nacimiento”.

 

No es la primera distinción para la estrella mundial: Barbados ya le había otorgado el título de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria a la varias veces ganadora del premio Grammy y le encargó la promoción del turismo y la educación.

EL RACISMO SIGUE MARCANDO A LA ISLA

La influencia británica y el racismo fueron dos elementos clave en la decisión de Barbados de convertirse en república, porque el legado de siglos de esclavitud sigue marcado a fuego en la isla.

También fue cuestionada la decisión de la primera ministra Mottley de concederle a Carlos la Orden de la Libertad de Barbados, el más alto honor nacional.

Con su nuevo estatus, a la isla le tocarán enfrentar varios problemas encadenados: la crisis económica provocada por la pandemia, que mostró de modo brutal la dependencia del turismo y especialmente del proveniente del Reino Unido, y el consecuente desempleo de casi el 16%, 9 puntos porcentuales más que en años anteriores.

Fuente: Télam

Tags: Barbados Monarquía Britanica Reino Unido república Rihanna Sandra Mason



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Galerías de Fotos

Electrizante: Racing le dio vuelta el partido a Central

En una semana cargada de polémica, posterior al empate ante Platense, el Apache pateó el tablero para enfrentar a Racing. Estuvo arriba el primer tiempo, pero sufrió una avalancha local en el complemento y cayó 4 a 3.

  • Argentina

Manos a la obra para una casa perfecta

Taladros, sierras, serruchos, clavos… Parece interminable la lista de herramientas necesarias para poner en marcha las reformas del hogar. Sin embargo, conociendo nuestras necesidades y teniendo en cuenta cuáles son las funciones de cada una de los elementos disponibles, podemos encaminarnos perfectamente hacia la maravillosa aventura de modificar nuestros espacios.

Noticias
que suman