El mundo apuesta por las energías renovables

La capacidad de generación energética sustentable creció en 2020 un 50 por ciento más que en 2019.

El mundo agregó más de 260 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable el año pasado, un 50% superior a la expansión registrada en 2019, en gran parte por las inversiones realizadas en China y Estados Unidos, según publicó la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Las estadísticas anuales de capacidad renovable de IRENA 2021 muestran que la participación de la energía renovable en toda la nueva capacidad de generación aumentó considerablemente por segundo año consecutivo, a pesar del impacto de la desaceleración económica por la pandemia de coronavirus.

Más del 80% de toda la nueva capacidad eléctrica agregada en 2020 fue renovable, y la energía solar y eólica representaron el 91% de las nuevas energías.

La creciente participación de las renovables en el total se debe en parte al desmantelamiento neto de la generación de energía con combustibles fósiles en Europa, América del Norte y, por primera vez, en Eurasia en países como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Federación de Rusia y Turquía.

Las adiciones totales de combustibles fósiles cayeron a 60 GW en 2020 desde los 64 GW del año anterior, lo que destaca una tendencia continua a la baja de la expansión de los combustibles fósiles.

A pesar de los desafíos y la incertidumbre de 2020, “la energía renovable surgió como una fuente de optimismo innegable para un futuro mejor, más equitativo, resiliente, limpio y justo“, dijo el Director General de IRENA, Francesco La Camera, tras darse a conocer el informe.

A pesar del período difícil, como predijimos, 2020 marca el comienzo de la década de las energías renovables“, continuó La Camera al destacar que “los costos están cayendo, los mercados de tecnologías limpias están creciendo y nunca antes los beneficios de la transición energética habían sido tan claros“.

El aumento del 10,3% en la capacidad instalada representa una expansión que supera las tendencias a largo plazo de un crecimiento más modesto año tras año.

Télam