El martes se conocerá el índice de inflación de octubre y la cifra seguirá siendo alta

Por Impulso

La inflación de este mes tendrá un crecimiento respecto a septiembre cuando la cifra fue de 6,2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 15 de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que según las consultoras privadas estará en el 6,5 por ciento.

Para los privados, los precios crecieron fundamentalmente por los aumentos en servicios.

El Instituto de Estadística de los Trabajadores, de la universidad UMET, pronosticó que la inflación fue del 6,7% en octubre y que estuvo motivada por los aumentos en los siguientes rubros: Educación (+9,7%) y Salud (+8,2%). En tanto, Alimentos y bebidas, la división de mayor peso en la canasta, trepó 6,6%.

La inflación no baja

En los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 77,2%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 88,7%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991″ argumentaron desde la UMET.

El índice que elabora la Ciudad de Buenos Aires,  determinó que en esa jurisdicción alcanzó el 7 por ciento en octubre y de esa manera acumula un 72,9 por ciento en el 2022 y un crecimiento del 84 por ciento desde octubre de 2021 al mismo mes de 2022.

Para Focus Market, la consultora dirigida por el economista Damián Di Pace, el IPC trepó hasta el 7,3. Desde esa consultora argumentaron : “En octubre el peso de los servicios es uno de los más fuertes en los últimos tiempos, debido a la cantidad e intensidad de aumentos que se han producido en luz, gas, prepagas, colegios privados, telefonía, cable, internet, expensas, entre otros”.

“A su vez, muchos de estos incrementos en tarifas de servicios públicos determinaron incremento de precios en la cadena de valor agregado de las pymes en la producción de bienes”, dijo el el propio Di Pace.

Además, pronosticó que “la inflación está encontrando un piso muy inflexible a la baja del 6 por ciento para los próximos meses”.

“Mientras el presupuesto prevé una inflación del 60% para 2023, consultoras privadas y el FMI la proyectan entre 90% y 95%. Aún quedan muchos precios relativos de la economía a corregir, entre ellos el tipo de cambio oficial, que aceleró en el último mes su proceso devaluatorio al 6%, aún por debajo de la inflación del período. Mientras la inflación estará cercana al 90% interanual en octubre, el tipo de cambio se devaluó 55 por ciento”, cerró.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman