El Gobierno subió el piso del *Impuesto a las Ganancias* y hay cambios en las Asignaciones Familiares

Por otro lado, aumenta un 20% las deducciones de quienes perciban hasta 25 mil pesos. Los cambios regirán desde el 1º de septiembre

Por Decreto 1242/2013 publicado este miércoles en el Boletín Oficial se incrementó el piso del Impuesto a las Ganancias a sueldos brutos que superen los $ 15 mil, que alcanza a los trabajadores casados o solteros, y de aumentar en un 20% las deducciones de quienes perciban hasta $ 25 mil mensuales.

La norma, que regirá a partir del 1º de septiembre, fue anunciada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la segunda ronda de la reunión con empresarios y sindicalistas que se realizó este martes en la Casa de Gobierno.

La reglamentación también dispone elevar en un 30 por ciento el Mínimo No Imponible para quienes vivan en la región patagónica.

En el decreto se destaca que "es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

El decreto lleva la firma de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Asignaciones familiares

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, explicó este martes que a partir del 1º de setiembre se modifica el tope actual para percibir las asignaciones familiares, que era de 8.400 pesos por cada cónyuge y 16.800 pesos por grupo familiar, a 15 mil por cada uno de los cónyuges y 30 mil pesos por grupo familiar.

Este grupo pasará a cobrar 110 pesos por cada uno de los hijos.

Esta modificación rige para todas las asignaciones familiares con tope de ingresos: asignación por hijo, por nacimiento, por adopción, por matrimonio y ayuda escolar anual.

Los grupos familiares con ingresos totales menores a 30 mil pesos y donde ninguno de los cónyuges tenga ingresos superiores a los 15 mil pesos cobrarán según la siguiente escala:

# Grupo 1: de 200 pesos a 4.800 pesos de remuneración familiar recibirán 460 pesos en el valor de la asignación.

# Grupo 2: de 4.801 pesos a 6 mil pesos de remuneración familiar recibirán 320 pesos de asignación.

# Grupo 3: de 6.001 pesos a 7.800 pesos de remuneración familiar, recibirán 200 pesos de asignación.

# Grupo 4: de 7.801 pesos a 30 mil pesos de remuneración familiar recibirán 110 pesos de asignación.