El gobierno provincial elevó proyectos para crear el Banco de Inversión y Desarrollo

Fueron presentados en la Legislatura. Estas propuestas intentan recuperar un rol central en el sistema financiero santafesino, en la búsqueda de orientar el ahorro y en favor de la inversión productiva de la provincia.

Desde el ministerio de economía de Santa Fe se elevaron a la Legislatura los dos proyectos de ley que impulsan la creación del nuevo Banco Público de la provincia. La propuesta tiene la intención de dar respaldo a los sectores productivos y las economías regionales en territorio santafesino y, al mismo tiempo, constituir un fondo de garantías y un fideicomiso para la asistencia financiera a las pymes en un contexto económico recesivo y con fuerte restricción crediticia.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione declaró que con estos proyectos se proponen “recuperar un rol central del gobierno de la provincia en la búsqueda de orientar el ahorro de los santafesinos a favor de la inversión productiva de la provincia”.

Acerca de la inversión inicial necesaria para la capitalización de la entidad correspondiente, Saglione explicó que “para poder crear una entidad financiera que esté autorizada a funcionar por el Banco Central de la República Argentina debe tener un capital mínimo, y ese capital guarda relación con el volumen de actividad que el banco puede llevar adelante. Pero el elemento destacado que le permite a esta entidad financiera nacer con un buen fondeo tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de asignar los depósitos judiciales, que hoy están en manos de un banco privado que actúa como agente financiero de la provincia, y aquí lo estamos asignando a esta nueva entidad. Estamos hablando de más 3 mil millones de pesos, que con un solo mecanismo este banco va a poder tener como fondeo propio, estable y permanente para poder canalizarlo hacia la inversión productiva de Santa Fe” explicó.

En los proyectos se proponen esquemas en donde el Estado tenga “un rol protagónico, no hay una alternativa única y cerrada, sino diferentes opciones en donde el Estado tiene siempre al menos el 51 por ciento de las acciones del banco a crear y tenga mayoría de órganos estatutarias de decisión” afirmó el ministro y en este sentido dijo que “esto garantiza que la razón de ser del banco no sea perseguir la rentabilidad como una entidad privada bancaria, si no favorecer que el ahorro que los santafesinos generamos quede en la provincia de Santa Fe promoviendo desarrollo”, cerró el ministro.