El Gobierno oficializó la quita de aranceles para fertilizantes y herbicidas

El Gobierno finalmente oficializó este lunes una medida que el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado hace un mes: la reducción de aranceles para insumos clave para la siembra de trigo.

Cabe recordar que el 8 de abril Caputo informó que se iban a bajar los aranceles para importar herbicidas, y dos días después comunicó la misma medida, pero para los fertilizantes.

Esto quedó formalizado a través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial, y que incluye también reducciones y eliminación de aranceles para otros productos que importa Argentina, como los electrodomésticos.

En el caso del agro, se trata de las importaciones de fertilizantes a base de urea, nitrato de amonio y la mezcla de ambos, pero también de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D.

“En el decreto 384/2024 se confirmó la medida anunciada por el ministro Caputo en relación a fertilizantes y herbicidas: se reducen los aranceles de los agroquímicos que oscilaban entre 35% y 3,6%. Los fertilizantes pasarán a tener 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel para la importación de 5,4%, 6% y 3,6%, respectivamente”, informaron desde Casa Rosada este lunes.

La directora ejecutiva de Fertilizar, Fernanda González San Juan, había señalado precisamente ante Infocampo: “Necesitamos que se materialice (NdR: la publicación en el Boletín Oficial), porque sino podría pasar que alguien espere a fertilizar porque suponga que bajará el precio”.

En tanto, durante el fin de semana el vocero presidencial Manuel Adorni había expresado vía la red social X que “la siembra (como cada actividad en la Argentina) será cada vez más competitiva”.

“Los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo”, afirmó.

Y cerró: “Por este motivo, la disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y mejorará el rendimiento del cultivo”.