El Gobierno oficializó la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad

Por Impulso

El Gobierno nacional formalizó este lunes, a través del Decreto 452/2025, la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, un nuevo organismo que fusionará las funciones del ENARGAS y el ENRE bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. La medida fue firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo.

El nuevo ente deberá comenzar a operar en un plazo máximo de 180 días, y tendrá como objetivo central la regulación de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y electricidad bajo jurisdicción federal.

La medida implica la transferencia del personal, bienes y patrimonio de los organismos actuales al nuevo ente, garantizando la continuidad de las condiciones laborales hasta la completa reestructuración administrativa.

El proceso de constitución responde a lo establecido en el artículo 161 de la Ley 27.742, que autorizó al Poder Ejecutivo a dictar las normas necesarias para consolidar esta nueva estructura regulatoria.

El directorio del organismo estará compuesto por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, seleccionados por sus antecedentes técnicos y experiencia en el sector energético. Los mandatos serán de cinco años, con posibilidad de renovación indefinida y un sistema de ceses escalonados para garantizar la continuidad institucional. Además, el Ejecutivo deberá informar los fundamentos de cada designación o remoción a una comisión del Congreso, que contará con 30 días para emitir opinión.

El nuevo ente tendrá autarquía, independencia funcional y presupuestaria, además de plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado. Su sede estará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La creación de este organismo se enmarca en el plan del Gobierno de simplificación y desburocratización del Estado, y se suma a otras medidas orientadas a agilizar el funcionamiento del sector energético.



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Lifestyle

Argenway anunció un nuevo DoubleTree by Hilton en Cusco

El 6 de noviembre, Argenway anunció un nuevo desarrollo hotelero: DoubleTree by Hilton Cusco que representa su primer proyecto fuera de Argentina, reforzando su expansión en la región con su presencia en Perú. Asimismo, es el cuarto proyecto realizado en conjunto con la cadena hotelera internacional y reafirma su colaboración, en esta oportunidad, junto a empresarios locales.

  • Información General

Automatiza el control horario con software de gestión de talento y aumenta la eficiencia

En un contexto donde la eficiencia operativa es clave para la competitividad, cada vez más empresas, áreas de Recursos Humanos y profesionales independientes incorporan herramientas digitales para optimizar sus procesos. La automatización del control horario se convirtió en un punto estratégico: no solo mejora la gestión del tiempo y la asistencia, sino que reduce errores, fortalece la trazabilidad y permite tomar decisiones basadas en datos reales.

Noticias
que suman