El gobierno nacional proyecta un tercer carril para las autopistas que unen Rosario con Córdoba y Buenos Aires

En abril vence la concesión y se dará inicio a un proyecto de articulación público-privado

El gobierno nacional avanza con su proyecto mixto para obras de gran envergadura en Argentina y tiene en carpeta inversiones millonarias para los principales corredores viales que pasan por Rosario.

Mediante el sistema por contratos PPP (Participación Público-Privada) intervendrá las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba.

En abril vence la concesión para la empresa Cinco Vial y el gobierno nacional iniciará obras en los principales corredores.

Durante ese mes, en ambas trazas se comenzará un proceso de transformación que demandará cuatro años que incluirá nuevos carriles, mejoras en la carpeta asfáltica y la llegada de nuevos concesionarios por un plazo de 15 años.

A partir de mitad de año, se pondrá en marcha el sistema por contratos PPP (Participación Público-Privada), donde el privado se quedará con 15 años de concesión (de los cuales los primeros 4 son de obra pública neta) en los cuales los ingresos de los adjudicatarios de los corredores viales serán por el peaje y el impuesto al gasoil.

Las obras estarán a cargo exclusivamente de cada operador vial. Según estimaciones del Ministerio de Transporte de la Nación, se pasará de una red actual de carreteras que alcanza sólo el 12 por ciento de autopistas a un 54 por ciento.

Las principales obras proyectadas son la construcción de tercer carril en la autopista a Buenos Aires, entre Zárate y Baradero; otro tercer carril entre San Nicolás y Circunvalación; el acceso al Parque Industrial y puerto de Zárate, el acceso Sur a San Nicolás y Puerto; y la conexión vial al aeropuerto de Fisherton.

Además, en la misma licitación está proyectada la construcción del tercer carril de la autopista a Córdoba entre Circunvalación y la A012, entre las más destacadas de un plan ambicioso de mejoramiento integral de todos los accesos de la región.