El gobierno alemán intercederá en una demanda hacia el estado argentino

Por Impulso

La denuncia fue realizada ante el CIADI por una empresa alemana que intervino en la construcción del Puente Rosario-Victoria.

El canciller Felipe Solá se reunió con el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, y dialogaron sobre la causa que involucra a la empresa alemana Hochtief Aktiengesellschaft y al estado argentino.

La demanda la realizó la constructora alemana hacia el Estado argentino en 2007, ante el CIADI, la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.

La misma es un pedido de indemnización vinculado a la concesión de la obra de construcción y mantenimiento del puente Rosario – Victoria.

En su momento la empresa participó de Puentes del Litoral, el consorcio que, en 1997, estuvo a cargo del mantenimiento y la operación del puente.

El problema sobrevino tras la pesificación y el congelamiento de la tarifa de peajes dispuestos en 2002 se inició una disputa que terminó en el tribunal arbitral del Banco Mundial.

De esta manera el CIADI condenó al país a indemnizar a la constructora alemana.

El monto total de la deuda es de 13,41 millones de dólares, frente a los 157 millones de dólares que exigía la compañía, que presentó un recurso de apelación.

Ahora, el gobierno argentino intenta negociar el pago de los 13,41 millones de dólares a cambio de que la empresa alemana retire la apelación.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman