El fiscal Luis Schiappa Pietra fue tentado para ser gobernador

Por Impulso

Si bien aún no trascendió por parte de que partido recibió el ofrecimiento, lo cierto es que su trayectoria en la Justicia lo llevó a ser una de las personas con mayor aceptación.

Luis Schiappa Pietra, fiscal que estuvo en incontables causas investigando la corrupción política y narcocriminal, fue tentado en las últimas horas para ser candidato a gobernador.

Reconocido por su trabajo en la causa contra el narco Esteban Alvarado, Schiappa Pietra formó parte de la mayoría de las investigaciones en el plano de la narcocriminalidad. El joven fiscal, en tándem con Matías Edery, también tuvo un papel preponderante en el crimen de Enrique Encino en las instalaciones del Casino CityCenter, que derivó en una lucha contra el juego ilegal en la provincia.

Schiappa Pietra nació en la ciudad de Rosario y se graduó como abogado y años después comenzó su carrera en la Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Fe, donde se desempeñó como abogado asesor y representante legal del gobierno provincial en distintos juicios y reclamos.

En 2013, Schiappa Pietra se incorporó al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe como fiscal, y desde entonces ha llevado a cabo importantes investigaciones en delitos complejos, incluyendo casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas y crimen organizado.

Entre sus investigaciones más destacadas se encuentra la causa contra Los Monos, a la vez que trabajó en casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos y empresarios. Entre ellos se encuentra la investigación contra el senador Armando Traferri, que no pudo ser enjuiciado ya que se aferró a sus fueros. 

Schiappa Pietra es reconocido por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el crimen organizado en Argentina. Ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos por su labor, entre ellos el Premio Konex de Platino en 2021, en la categoría “Fiscales y Defensores del Pueblo”.

Hace poco más de un mes, cuando finalizó el acto de inicio del año judicial que se realizó en los Tribunales Provinciales de Rosario, hubo una escena en las escalinatas exteriores del edificio por calle Balcarce que sorprendió terminó con la actuación de la policía: el senador provincial Armando Traferri intentó agredir al fiscal Luis Schiappa Pietra, que había salido del palacio judicial al mismo tiempo que el legislador. Ambos venían de participar del evento en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia.

El propio fiscal relató los hechos en diálogo con RedBoing: “Pasaron muchas personas por la calle frente a Tribunales, entre ellos Traferri. Cuando estamos cruzando la calle con Matías (Edery) escucho pasos detrás nuestro y alguien que me dice algo. Yo le reconozco la voz, me dí vuelta y en ese momento me dice ‘¿Tenés algún problema conmigo? ¿Querés que lo solucionemos acá?’”.

“No me acuerdo muy bien cuál fue mi respuesta, pero algo de solucionar las cosas en Tribunales. En ese momento él me encaró de nuevo, pero se interpusieron tres policías para que la cosa no pase a mayores. Ahí nos dimos media vuelta y nos fuimos. Él me encaró para pelear, me dijo de arreglar los problemas ahí nomás en la calle. Me parece que se están pasando los límites ya”, continuó contando.



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Actualidad

Licitaron la construcción de los tramos pendientes de la reversión del Gasoducto Norte

La empresa Energía Argentina realizó este lunes la apertura de sobres con las ofertas técnicas y antecedentes de tres empresas que buscan completar los tramos pendientes de la reversión del Gasoducto Norte, obra vinculada al Gasoducto presidente Néstor Kirchner y que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del noroeste del país.

  • Ocio

La llegada de nuevas marcas consolida la propuesta comercial del Alto Rosario en este 2024

El centro comercial Alto Rosario, inició el año con propuestas nuevas, distintas y desafiantes, manteniendo en constante movimiento el ritmo de la ciudad y de los shoppings. De esta manera, el Alto sigue apostando a crecer, con inversiones y esfuerzos de marcas que siguen validando el shopping como el espacio por excelencia donde se entrecruzan la experiencia y los servicios.

Noticias
que suman