El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

Por Impulso

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

Agujero en Tierra Amarilla en Chile

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5.

Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil personas— y, según indicaron las últimas mediciones satelitales, creció casi 5 metros en los últimos siete días. Al respecto de su profundidad, no se han observado modificaciones hasta el momento, se mantiene de 64 metros.

Si bien hasta el momento se desconocen las causas que generaron el precipicio, una de las hipótesis principales apunta a la incidencia de la actividad minera en la zona. El socavón está ubicado dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, operada por la compañía canadiense Lundin Mining y es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global.

“Primero se empezó a ensanchar por la parte de abajo; entonces se empezó a crear una forma asimétrica y lo que está arriba no tiene qué lo sustente, así que empieza a caer y se va ensanchando lenta pero dramáticamente hasta alcanzar la forma de cilindro”, observó el geofísico Cristian Farías Vega, autor del libro “Volcanes y terremotos”.

Así, se pronostica que seguirá creciendo al menos hasta que el diámetro en la superficie se iguale con el del fondo, que es de 48 metros.

¿Por qué el agujero tiene forma de circulo casi perfecto? 

“La apariencia tan redonda de un agujero así es por la forma del colapso”, indicó Cristian Farías.

El geofísico explicó que el derrumbe “comienza en un punto y se va extendiendo de manera simétrica, es decir, hacia todos lados, de manera radial, y eso hace que todo lo que colapsa lo haga en círculo y en algún momento se detenga, cuando encuentra una estabilidad“.



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman