• Campo

El diario * Washington Post * reflejó la crisis del campo

Por Impulso

En su portada, el medio norteamericano describió como Argentina pierde posiciones en el mercado de exportación de carnes

Mientras continúa el conflicto entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario, el prestigioso diario estadounidense The Washington Post, realizó un informe especial -que fue tapa de su edición de hoy jueves- en el que resaltó el aumento de la superficie de cultivo de soja en detrimento de la cría de ganado, y como Argentina viene perdiendo posiciones en el mercado de exportación de carnes.

Bajo el título "La decadencia del gaucho", el periódico norteamericano destaca que "en toda la Pampa, las chacras que duramente años criaron vacas Angus y Hereford, fueron sustituídas por grandes extensiones de cultivo de soja, maíz y trigo, y los precios se elevaron más de un 300%". Es más, el diario dice que este año un tercio de los 15 millones de animales destinados al comercio se engordan en corrales, tres veces más que en 2001.

El medio gráfico asegura que Argentina fue siempre reconocida por su carne. Tradicionalmente las vacas crecían y se alimentaban en extensas propiedades de la pampa húmeda en donde los pastos y la calidad de vida del animal repercutían en el sabor de la carne, que adquirió fama mundial y supo poner al país como primer exportador.

Sin embargo, el gaucho tradicional cambió, alerta The Washington Post y menciona como uno de los datos más importantes la modificación del sistema de alimentación.

El feedlots es más común, frente a la producción extensiva en las grandes superficies rurales. De todos modos, el periódico señalaque "el gobierno argentino estableció restricciones a las exportaciones, control de precios para mantener la carne artificialmente baja. Los subsidios también ayudan a que los dueños de los campos decidan trasladar sus animales a corrales, en donde los alimentarán artificialmente, les proveerán medicamentos y los engordarán como manda el feedlots", explicó el diario.

En este sentido, la conjunción de la actual situación política argentina tiene como consecuencia directa que el país haya pasado dramáticamente de ser el primer exportador a nivel mundial a ser el séptimo.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman