El Congreso prorrogará por tres meses el régimen de beneficios para la construcción

Por Juan Pablo Apud

Hay buenas expectativas en el sector por el plazo adicional, luego de la demora en la reglamentación de la ley original.

El Congreso prorrogará por tres meses el régimen de blanqueo de capitales para la construcción y el sector espera que aumente el interés por parte de los inversores.

El proyecto fue firmado por el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del principal bloque de la oposición, Cristian Ritondo.

Allí se dispone a prorrogar el régimen de incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda por el término de 90 días corridos desde la sanción de la ley.

Se dispone en la iniciativa el aplazamiento de “los plazos establecidos en el artículo 6 y en los incisos a), b) y c) del primer párrafo del artículo 9 de Ley N°27.613″.

Este artículo dispuso incluir a “las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos establecidos en el artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (es decir, los distintos tipos de sociedades conformadas en el país)”, que podrán “declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior, dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos desde dicha vigencia, ambas fechas inclusive”.

Además, en el proyecto que debatirá el poder Legislativo facultará “al Poder Ejecutivo nacional a prorrogar, por única vez, los plazos a que hace mención el artículo anterior”.

En este sentido, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, dijo que trabajaron con las autoridades legislativas para avanzar en esta prórroga.

“Hubo más de 1000 aperturas de cuentas, lo que refleja que hubo una buena recepción, pero solo hubo solo 5 días para la primera etapa de beneficios”, en la que rigió la alícuota del 5%, hasta el 9 de mayo, reemplazada por el 10% hasta el 9 de junio y luego el 20% hasta el 9 de julio.

“Ha sido un éxito, pero cuando logremos esta prórroga la gente lo podrá hacer con mucha más seguridad, porque también estarán vigentes los proyectos en los que se podrá invertir, ya que se habilitará en la página de AFIP la posibilidad de que pueda aplicarse la exteriorización desde el 7 u 8 de junio. Así que habrá con la prorroga un escenario mucho más sustentable para el blanqueo”, explicó.

En tanto, el experto en impuestos Horacio Cardozo recordó que “la ley de blanqueo para la construcción fue publicada el 12 de marzo de este año y la resolución general de AFIP se publicó el 27de abril, a menos de 15 días del primer vencimiento que permitía el blanqueo a un costo del 5%, fue una verdadera morosidad en la reglamentación”

“Con esta prórroga se permitirá que más contribuyentes se acojan y permitan la generación de trabajo en la construcción, que es lo que nuestra economía necesita. Por lo tanto, cabe festejar esta muy razonable medida, tan necesaria en una economía tan golpeada por la pandemia”, agregó.

“En esta ley distingo la situación de los inversores, que pueden llegar a tener hasta un 7,5% de ahorro en impuestos y que, aprovechando los bajos costos en dólares de la construcción, podrían llegar a hacer un buen negocio. Diferente situación es la de los evasores que pueden aprovechar esta ley para invertir dinero negro u oculto para el fisco, y así ser redimidos de sus evasiones, a un costo realmente bajo”, explicó Cardozo.

“Esto no significa desconocer los aspectos éticos criticables que todos los regímenes de blanqueo traen, pues es un beneficio para los evasores. En la situación actual la puedo justificar, pues implicará un real movimiento de la economía”, indicó.

“El régimen no ha gozado de mucha publicidad, por lo que hasta ahora no ha tenido éxito y porque las empresas hoy están más preocupadas en sobrevivir que en solucionar sus problemas con el fisco”, concluyó.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Procrear 2020 - Inscripción, Formulario y Requisitos

Arquitectura modular y Construcción en Seco - Crece la tendencia


Recomendadas

  • Deportes

Tokio ya tiene su Villa Olímpica OK

Se inauguró este domingo el lugar que a partir del próximo 13 de julio empezará a recibir a los primeros atletas. Los edificios ubicados en la zona de la Bahía de Tokio albergarán a 18 mil deportistas.

Noticias
que suman