El cierre dominical de comercios afectará el proyecto de *Rosario* para liderar el *turismo urbano*

La intendente Mónica Fein planteó la semana pasada diferencias con la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados. ¿Cuáles son los alcances del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable 2010-2018 sobre el que trabaja el Ejecutivo?

Mientras en Rosario se está trabajando para consolidarse como plaza turística urbana, uno de los objetivos planteados en su Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable 2010-2018, el sector creció en los últimos seis años un 60%.

La semana pasada, la intendente Mónica Fein se diferenció del proyecto aprobado con media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe que busca establecer el cierre de los locales comerciales durante los días domingos. En parte, se debe al proyecto que desde 2012 está definido dentro de las principales estrategias de la Secretaría de Turismo local.

El proyecto orientado al desarrollo del turismo receptivo, tomando como punto de partida su asociación con las actividades tradicionales de Rosario y su área metropolitana, en sus diversas expresiones, busca generar un posicionamiento de la ciudad en 200 kilómetros a la redonda que potencie la llegada de más visitantes.

Hay dos grandes grupo de visitantes que llegan a la ciudad. Los que pernoctan en ella y se quedan por dos o tres días, y los que sólo llegan por el término de una jornada. El objetivo, en este marco de situación, es que se pueda agregar valor a los recursos existentes, con la intención de diversificar la base económica y reforzar la marca territorial.

Tal como se indicara, el turismo en Rosario creció un 60% en el término en el período 2006-2012, consolidando a la ciudad como destino urbano, con un claro perfil en el miniturismo y en la realización de congresos y convenciones.

De este modo, la actividad constituye una realidad en franco aumento. Gracias a esto, se reciben diariamente a visitantes que gustan de sus atractivos urbanos, por lo que el fortalecimiento de la actividad turística es una posibilidad real y concreta.

A esto se incorpora la posibilidad del desarrollo turístico en el Área Metropolitana de la ciudad, en donde emergen ríos, historias, voces aborígenes, diversidad de etnias, caminos pintorescos, llanuras infinitas, naturaleza virgen, ciudades modernas, pueblos de gesto antiguo y una gran oferta comercial, sustentada en sus veinte centros comerciales a cielo abierto y cuatro shopping cerrados (Alto Rosario, Portal Rosario, Paseo del Siglo y Palace Garden, y el próximo a inaugurarse Fisherton Plaza Open Mall).

Sin embargo, Rosario Metropolitana es todavía un destino turístico emergente sin tradición receptiva, y apenas conforma un producto de base territorial que aún no ha sido comercializado con la contundencia de una marca identificadora en los principales mercados emisores de turistas.

Este punto, es el que busca intensificarse y podría retrasarse si se le pone un coto a la actividad comercial durante los fines de semana en Rosario y zona.

Entre algunos de los puntos salientes del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable 2010-2018, figuran:

· Consolidar la oferta emergente del turismo receptivo en la ciudad, para diversificar la base económica de la misma.

· Conformar una línea de productos turísticos de la Rosario Metropolitana, sumando nuevos elementos, consolidando los que se encuentran en desarrollo y jerarquizando aquellos que susciten la extensión de la estadía de los visitantes.

· Asegurar que esta actividad se desarrolle en armonía con los recursos ambientales, culturales y con los valores de la comunidad local.

· Hacer visible, promocionar y comercializar en mercados emisores de turismo al Centro Turístico Rosario Metropolitana.

· Mejorar la calidad de vida de los residentes, quienes participarán de la planificación, a la vez que son los propietarios y destinatarios directos de los beneficios de la actividad turística.