El celular es la mayor distracción a la hora de conducir

Se realizó un informe de seguridad vial en Argentina y el 96% de los encuestados en Santa Fe consideran que la principal causa que distrae a los conductores son los smartphone.

smart phone in hand while driving

El celular puede ser un medio de comunicación, una herramienta de trabajo o bien un arma de distracción para conductores y conductoras que atenta contra la seguridad vial de los argentinos según un informe realizado durante este años en el país.

Por ejemplo de esta muestra se desprende que el 90% de los encuestados fueron capaces de reconocer que leer y escribir mensajes de texto y/o whatsapp o que el 84% piensa que grabar vídeos son las acciones más peligrosas mientras conducen.

El 87% piensa que leer noticias también es una de las acciones más peligrosas mientras conducen, el 90% piensa que no se conduce de forma responsable y segura , mientras que el 87% de encuestados en Santa Fe se consideran buenos conductores.

Los principales motivos para conducir de forma segura y responsable son: la responsabilidad de llevar gente así como el miedo a tener un accidente, con el 82% mientras que pensar en la familia tiene un 80%.

NÚMEROS QUE ASOMBRAN

En ese sentido, las acciones percibidas como más peligrosas son escribir mensajes de texto o Whatsapp (83%), leer noticias (83%), buscar información en el móvil (82%), leer mensajes de texto o Whatsapp (79%), sacar fotos (77%) y grabar videos 77%. Otras acciones impropias que se realizan con cierta frecuencia son conducir muy cansados (68%), consultar el GPS (60%), conducir habiendo bebido (16%) o bajo los efectos de las drogas (6%), entre otras.

Otro dato que se desprende de un uso inadecuado del móvil es que el 75% considera que se puede estar pendiente del celular sin perder la atención al volante durante 4,69 segundos. Entre ellos, los jóvenes de menos de 25 años son los que en mayor medida piensan que es seguro estar más tiempo pendiente del teléfono sin perder atención, alcanzando los 7,82 segundos. En ese tiempo, y a 120 Km/hora –por ejemplo-, recorren 235 metros sin control de su auto, que equivale a atravesar 2,5 campos de fútbol a ciegas.