* El campo no descarta ir al paro *

Así lo indicó esta mañana el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, tras el veto al artículo de la Ley de Emergencia Agropecuaria que bajaba las retenciones en 37 distritos bonaerenses

Luego de que esta mañana se confirmara la decisión del Gobierno Nacional de vetar el artículo 4° de la Ley de Emergencia Agropecuaria, a través del cual se eliminaba o reducía las retenciones en 37 distritos de la provincia de Buenos Aires, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, adelantó que el sector rural se encuentra estudiando una serie de medidas de protestas entre las que se incluyen un paro, sin cortes de ruta, y una masiva movilización al Congreso para el mes de diciembre. Es más, Buzzi advirtió que la reacción de las bases del campo pueden ser similares a la que produjo la instrumentación de la Ley 125. En tal sentido, esta tarde se reunirá la Mesa de Enlace para analizar las acciones a seguir.

El decreto de la Presidenta en acuerdo general de ministros también eliminó de la Ley las prórrogas en el pago de las contribuciones a la seguridad social y la aplicación adicional de beneficios previstos por una ley de emergencia agropecuaria anterior.

Lo que sí quedó en pie, entonces, fue la facultad para que la AFIP les de a los productores de esos 37 distritos prórrogas impositivas y para que el Banco Nación les refinancie deudas. Además se "encomienda" al PEN que amplíe los fondos de ayuda y se libera a los productores de las sanciones por cheques rechazados.

Por otro lado, Eduardo Buzzi volvió a criticar al Gobierno Nacional asegurando que a pesar de que "les sugerimos una tregua, ellos insisten con la confrontación. Y no estamos dispuestos a que pongan al campo de rodillas" y se mostró preocupado por rumores que indicarían que habría una nueva suba en las retenciones a la soja del 35% actual a un 45%.