El balance del sector inmobiliario a un año de la aprobación de la Ley de Alquileres

Por Impulso

La norma, junto al DNU que congeló los contratos por un año en el contexto de pandemia, generaron un alza de más del 70% a nivel anual en los valores.

La Ley de Alquileres fue sin dudas una de las problemáticas más importantes que debió enfrentar el mercado inmobiliario en los últimos tiempos. Hoy se cumple un año desde que fue sancionada por el Senado de la Nación y desde el sector aseguran que trajo más complicaciones que beneficios.

Ante un escenario impredecible en términos económicos, la extensión del contrato a tres años se convirtió en el artículo más criticado.

El primer impacto que tuvo la nueva normativa se sintió en el precio de los alquileres. Según el último informe realizado por expertos del sector, en los últimos doce meses los alquileres acumularon una suba de 71.3%.

El gran problema es que las subas se dieron en los contratos nuevos y no sólo por la Ley de Alquileres, sino también por el DNU que congeló durante un año, en el marco de la pandemia, los valores de los alquileres.

A partir del próximo mes, los contratos vigentes empezarán a incrementarse con un nuevo índice que publica el Banco Central. Se trata de una indexación anual conformada en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Según este índice, los precios de los alquileres deberían actualizarse un 34%, ya que hasta la fecha el valor indicado por el Banco Central, al tomar como punto de partida el 1 de julio 2020, es de 1,36.

Imágenes: Gentileza

Tags: alquileres Banco Central congelamiento de alquileres DNU extension del contrato de alquiler ley de alquileres Mercado inmobiliario



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman