El aluminio se consolida en la confección de muebles para el hogar

Por Impulso

Se trata de un elemento sustentable que se utiliza tanto en interior como exterior y accesorios del equipamiento.

La llegada de la crisis sanitaria hizo potenciar varias tendencias en el ámbito de la construcción, diseño y decoración del hogar. Entre las variantes, en el último tiempo, creció la utilización de un material contemporáneo y sustentable a la vez: el aluminio.

Su uso emparentando más con aberturas, herrajes y perfilerías a partir de nuevas posibilidades industriales y estructurales, hizo propagar su empleo en la fabricación de muebles y objetos que brindan armonía y funcionalidad a la vivienda, oficinas y otros lugares de trabajo, como asientos, sillas, mesas, taburetes, entre otros.

Gustavo Viano, presidente de la Asociación del Mueble Argentino (Asoma), comentó que, “el sector, en este siglo tuvo diversas transformaciones que marcan un ascenso en el protagonismo de mercado, porque integra uno de los primeros lugares dentro del ranking de elementos ponderados por el consumidor. Los motivos son múltiples, en primera instancia podemos hablar del diseño como el gran disparador. La existencia de una gran ola de información sobre el tema, provocado por los cambios tecnológicos y de comunicación impactaban en los consumidores y de pronto ponían al mismo Milán (la ciudad de Italia es la meca del diseño) al alcance de un clic para saber qué pasaba y desde allí replicar hacia el mundo”.

Lo cierto es que en el sector informaron que el uso de aluminio en muebles y objetos aumentó 45% entre este año y 2019, por compararlo con el último año pre pandémico y se calcula que se vendieron más de 10.000 unidades este año.

Viano, también, dijo: “Este avance viene acompañando por la irrupción de gran cantidad de profesionales de diseño de mobiliario, que facilitaron la adopción del aluminio por parte de fabricantes de muebles para implementarlo”.

Los muebles y accesorios se utilizan en interiores como en exteriores y se produjo un cambio en los hábitos de consumo ya que la gente piensa sus casas desde la calidad de cada producto, los materiales realmente importan. Esto, sumado a una fuerte tendencia europea en el diseño de muebles de exterior, logró posicionar al aluminio anodizado como el protagonista en la vivienda.

Según los especialistas, el aluminio es un material relativamente nuevo en la industria mundial y en la Argentina, pero desde siempre fue sinónimo de diseño contemporáneo, porque expresa a la vez innovación y atemporalidad.

Entendiendo que el consumo de aluminio para el sector muebles incluye también accesorios como herrajes y detalles para placares y muebles de cocina es uno de los mayores a nivel industrial. Se estima que el mercado en general consume más de 100 toneladas al mes. Muchas de las piezas y perfiles eran importados y en los últimos años han sido sustituidos por producción nacional.

Imágenes: Gentileza

Tags: aluminio Argentina arquitectura asociacion del mueble argentino casas Deco decoración. Hogar Muebles Sustentabilidad viviendas



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman