Para los uruguayos se reduce el tiempo promedio de espera en los boxes de 45 a 15 segundos
El gobierno de Uruguay inauguró un nuevo sistema de control migratorio automatizado en el aeropuerto de Montevideo, gracias a la implementación de documentos nacionales con chip.
La tecnología otorga al usuario “la posibilidad de efectuar una autogestión al ingresar a Uruguay, comprobando su identificación inmediatamente, lo que agiliza el trámite”, explicaron.
Este nuevo procedimiento reduce la espera en las filas, ya que se estima un promedio de 45 segundos por trámite personalizado en los boxes tradicionales, contra los 15 segundos por pasajero en las nuevas pasarelas.
El uso de esta tecnología es posible gracias a la cédula de identidad electrónica que se otorga desde mayo de 2015 y el nuevo pasaporte que también contiene un chip, disponible desde octubre del mismo año.
La modalidad está disponible para todos los vuelos internacionales con los requisitos: nacionalidad uruguaya, mayoría de edad, documento electrónico (pasaporte o cédula de identidad con chip). Este procedimiento no es válido para extranjeros residentes en el país.
Además se incorporaron lectores con tecnología biométrica que permiten procesos de reconocimiento facial en los mostradores de atención a cargo del personal de Migración, se reforzaron las medidas de seguridad en los controles manuales mediante imagen de rostro y validación automática, interfaces con listas de la Organización Policial Internacional (Interpol).
También fueron instalados lectores de documentos de viaje y de huella dactilar, con capacidad de lectura automática y decodificación del documento de viaje, que eliminaron la tarjeta de entrada y salida.
Todo esto es parte de un proceso de modernización de procedimientos de Control Migratorio que desarrolla la empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco y la Dirección Nacional de Migración del Uruguay.
Imágenes: Presidencia Uruguay