El 2019 cerrará con récord de consumo de carne de cerdo en Argentina

En una década se duplicó la producción local. Luego de un 2018 adverso, el mercado mostró una rápida recuperación.

Un informe de la Fundación Mediterránea, muestra que el consumo de carne de cerdo viene creciendo a tasa sostenida en Argentina desde hace varios años y se estima que este año se podría llegar a un nivel record promedio próximo a los 16 kilos por habitante.

La expansión del mercado interno ha sido alimentada básicamente con producción local. Se estima que la producción 2019 será aproximadamente equivalente a unos 15 kilos por habitante año, mientras que las importaciones de 1 kilo por habitante. En el 2007, la producción local aportaba 7 kilos, menos de la mitad de lo que representa hoy, y las importaciones casi 1 kilo, es decir una cifra no muy lejana a la del presente.

El consumo interno de carne de cerdo puede seguir creciendo por varios años más. Un nivel de 22 kilos per cápita luce factible, considerando la estructura de consumo que se observa en otros países productores y exportadores de carnes.

CARNE DE EXPORTACIÓN. El mismo informe elaborado por el IERAL de la Fundación Mediterránea explica que Argentina no es todavía un exportador de carne de cerdo, a pesar que viene realizando envíos sistemáticos desde mediados del 2018. Se requeriría de más volumen, de más mercados asistidos y de más actores participando en el proceso (productores, frigoríficos) para entrar en un grupo bastante selecto de proveedores globales. Se estima que el año pasado se colocaron unas 11,7 mil toneladas peso producto de carne de cerdo (carne congelada con hueso, medias canales, piernas, paletas), básicamente en Rusia, y que este año los envíos podrían crecer más de un 30%.

Las oportunidades de crecimiento en el mercado de exportación son considerables. Para tener perspectiva, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos los envíos de Brasil y Chile, dos países de la región, promediaron las 760 mil y 180 mil toneladas anuales (carcaza equivalente), respectivamente, en el bienio 2017/2018. Las exportaciones de Brasil superan a la producción completa de carne de cerdo de Argentina (660 mil toneladas aproximadamente en 2019).