Ejecutivo, concejales y empresarios reclamaron por el *tren Rosario – Buenos Aires*

Este lunes se realizó una reunión para solicitar un encuentro con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y saber cuál es el estado del proyecto

La intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezó este lunes una reunión con referentes de instituciones y cámaras empresarias de la ciudad para impulsar la reactivación ferroviaria de toda la región metropolitana.

El objetivo es trabajar en conjunto para generar consensos y fortalecer el diálogo con los diferentes estamentos gubernamentales.

En la reunión se retomó este tema que se viene trabajando desde hace más de 15 años, con la formulación del Plan Estratégico Rosario de 1998, y que se volvió a priorizar en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2008-2018, para impulsar los proyectos de desarrollo ferroviario que la ciudad y la región necesitan: reordenamiento de la infraestructura y modalidades de carga ferroviaria, tranvía metropolitano, trenes regionales de pasajeros, y trenes de alta prestación de larga distancia, por enumerar las más destacadas.

"Estamos solicitando una reunión con el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo para saber en qué estado están los anuncios en torno al tren Rosario – Buenos Aires. Es cierto que en la historia de Rosario hubo proyectos que llevaron demasiado tiempo como el puente Rosario – Victoria o la autopista Rosario – Córdoba. Sabemos que es muy estratégica la reactivación del tren", contó la intendente.

Es evidente el carácter estratégico de la reactivación del sistema ferroviario de cargas y pasajeros. Son múltiples las ventajas que ello trae aparejado para Rosario y su región ya que la generación de multimodalidad del transporte ofrece una solución eficiente para el traslado de bienes y personas en tanto es sustentable desde el punto de vista medioambiental, económicamente accesible y opera positivamente en la disminución de la siniestralidad vial y la congestión vehicular.

"En distintas oportunidades, desde el Ejecutivo Nacional se habló de un tren de alta velocidad. Sin embargo, aún no se sabe cuál será la tecnología que se utilizará", contó Fein. "Creemos que deberá ser un tren que nos permita unir ambas ciudades en tres horas. Estamos convencidos que es factible y, fundamentalmente, que es necesario".