Edward Norton es un detective con Tourette en “Huérfanos de Brooklyn”

El actor es protagonista, director, guionista y productor de la película donde se pone en la piel de un personaje que a pesar de su trastorno, emerge en un mundo plagado de corrupción y muerte. Se estrena el jueves.

“Huérfanos de Brooklyn” (“Motherless Brooklyn”) es un drama policial de crimen, dirigida por Edward Norton, basada en la clásica novela negra de Jonathan Lethem, y que llega esta semana a los cines de la ciudad.

Ambientada en los años 50 en la ciudad de Nueva York, la historia sigue a un solitario detective afectado por el síndrome de Tourette, que se aventura a resolver el asesinato de su mentor y único amigo. Con elenco multiestelar que incluye a Bruce Willis, Willem Dafoe y Alec Baldwin.

Después de casi veinte años, el protagonista de “El club de la pelea” vuelve a ponerse detrás de la cámara para dirigir su segundo largometraje, luego de “Divinas tentaciones”. En 1999, Norton adquirió los derechos para la adaptación de la novela “Motherless Brooklyn”, que recién había sido publicada por el autor Jonathan Lethem. Desde entonces, el actor comenzó a trabajar para hacer despegar el proyecto y, tras más de una década sin mayores avances, en 2014 decidió asumir el rol de director para llevar finalmente a esta historia a la pantalla grande. Fue el propio escritor quien adapto el texto al cine donde el actor lleva adelante una interpretación difícil y muy poco convencional.

TRAMA: Con el trasfondo de los años 50 en Nueva York, el film sigue a Lionel Essrog (Edward Norton), un solitario detective privado que padece el síndrome de Tourette, y se aventura a resolver el asesinato de su mentor y único amigo, Frank Minna (Bruce Willis). Lionel solo dispone de unas pocas pistas y de la fuerza de su mente obsesiva para desentrañar secretos celosamente guardados que mantienen el destino de Nueva York al borde del abismo. El misterio lo lleva a los clubes de jazz empapados en ginebra de Harlem, a los barrios marginales de Brooklyn y, por último, a los salones dorados donde se juega el poder de Nueva York. Lionel deberá enfrentarse a matones, a la corrupción y al hombre más peligroso de la ciudad para honrar a su amigo y salvar a la mujer que podría ser su propia salvación.

Los villanos de esta historia son ingenieros, congresistas y planificadores urbanos. A la cabeza de todos se halla Moses Randolph (Alec Baldwin), cuyo obvio referente es Robert Moses, el controvertido ideólogo detrás de la infraestructura y obra pública de Nueva York.

Pero el gran disparador de este drama criminal de época, es la singular condición con que el protagonista enfrentará un camino peligroso, donde se topará con matones y el hombre más peligroso de Nueva York. El síndrome de Tourette se caracteriza por múltiples tics físicos y vocales, que a menudo está asociada con la exclamación de palabras obscenas y comentarios socialmente inapropiados.

“Huérfanos de Brooklyn” se anticipa como una historia llena de misterios e intrigas que tocará las fibras psiquicas más profundas, haciendo un especial homenaje a las novelas clásicas de género policial con detectives, persecuciones y muerte. Pero tambien ofrece un retrato fascinante de personajes que ilustran la diferencia de clases de Brooklyn, uno de los barrios más importantes de Nueva York.