* Economía 2010: * Blejer prevé que la Argentina crecerá un 3,5%

El ex presidente del Banco Central además dijo que están dadas las condiciones para que nuestro país vuelva a obtener financiamiento externo

El Licenciado y Master en Economía de la Universidad de Jerusalén, y doctorado en la Universidad de Chicago, Mario Blejer, participó este miércoles por la tarde de la primera jornada de economía denominada “Cómo se invierten los impuestos en la provincia de Santa Fe” realizada en el Hotel Esplendor Savoy de Rosario.

En diálogo exclusivo con IMPULSO, el ex presidente del Banco Central de la República Argentina, pronosticó un piso de crecimiento del Producto Bruto Interno del 3,5%. Además, destacó las ventajas que se presentan para que Argentina vuelva al financiamiento externo y alertó sobre la creciente inflación que se avecina para el año entrante.

¿Cómo ve el comienzo de 2010?
El crecimiento de Brasil, China e India son buenas noticias para Argentina. Hay una abundancia de capitales en el mundo que nos hace pensar en un año de crecimiento para los países emergentes. Hoy Asia representa un 30% de la economía mundial y Argentina exporta muchos productos agrícolas hacia los mercados asiáticos, esto nos pone en una muy buena posición de crecimiento para el año entrante.

¿Cuánto será el crecimiento de la economía para el próximo año?

Teniendo en cuenta estas condiciones más las precipitaciones abundantes que se vienen registrando, el país tendrá un piso de crecimiento de 3,5%.

¿Argentina podrá reinsertarse en el mercado internacional?

Yo creo que es el momento de intentarlo. Están las condiciones dadas para lograr una reapertura del canje y negociar con el Club de Paris. Además, se puede volver al Fondo Monetario Internacional, siempre y cuando se solucione el problema del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Pero al margen de estos temas, el país igual mantendrá un crecimiento económico en el año 2010.

¿Por qué hay percepciones generalizadas de problemas en la economía nacional?

Yo no creo que existan problemas serios en la economía, pero sí entiendo que hay algunos puntos que deben cambiar. Por ejemplo, uno de ellos es la creciente inflación, y si no se controla se transformará en un problema muy grande.

¿El tema fiscal es otro problema?

Sí, sin dudas. La política fiscal está debilitándose por el aumento del gasto público y debe solucionarse de inmediato. De lo contrario se perderá inversión, no habrá competitividad y mucho menos un crecimiento sostenido de la economía.