* ¿DVD y Blu-Ray con los días contados? * 1000 millones de motivos para creerlo

Un estudio en Estados Unidos refleja que este año se verán 1000 millones más de películas a través de Internet de manera legal, que en Blu-Ray o DVD
Casi sin darnos cuenta un día desapareció el cassette, y luego el VHS, y quien aún tenga alguno hoy, difícilmente encuentre algún dispositivo para reproducirlo, ya que los reproductores desaparecieron de los hogares lentamente, algo que según los pronósticos sucederá con el CD, el DVD y el Blu-Ray.
La evolución muestra que se prescinde del soporte físico para los contenidos, y que contar con un dispositivo capaz de conectarse a la red y poder reproducir los archivos multimedia -alojados en el mismo o a través de streaming- es suficiente, y ya deja de ser necesario acumular bibliotecas físicas de música o películas que ocupan espacio, pueden perderse, dañarse con el tiempo o el uso, y próximamente serán cada vez más difíciles de conseguir.
Pero dejando de lado a la música, un estudio de IHS Screen Digest determinó que en Estados Unidos este año se reproducirán 1000 millones más de películas a través de servicios online en forma legal, que las que se verán en DVD o Blu-Ray, alcanzando para este creciente servicio 3400 millones de películas vistas frente a las 1400 que se vieron en 2011. El crecimiento es abrumador, y por el lado de lo visto en DVD o Blu-Ray alcanzará un total de 24000 millones, marcando una caída interanual del 7%, y una proyección que difícilmente permita un crecimiento en los próximos años, sino una probable y vertiginosa caída.
En relación a las películas vistas online, los servicios de tarifa plana ilimitada potenciaron el crecimiento de los filmes vistos, liderados por Netflix (también disponible en Argentina) que ofrece a través de un pago mensual, acceder a miles de títulos en solo segundos y sin moverse del lugar.
Las consolas de juegos han tenido un papel importante, ya que Xbox o PS3, las dos más vendidas en Estados Unidos (en ese orden) facilitan el uso de servicios de streaming y al estar conectadas a pantallas de generoso tamaño, hacen que la experiencia sea la esperada. Los teléfonos móviles y tabletas también ayudan, ya que al pagar un abono (en Netflix por ejemplo), permite que usuario pueda también ver los contenidos desde su móvil, ya sea Android, iPhone o Windows Phone o desde su tablet.
El DVD y el Blu-Ray todavía tienen vigencia, pero el cambio tecnológico muestra que cada día los usuarios buscan prescindir del soporte físico, y en pocos años estos discos pasarán a formar parte de la historia.