Diputados y senadores prestan juramento y toma forma la nueva composición del Congreso

Por Impulso

El Frente de Todos pasará de ser mayoría a primera minoría en el Senado. En la Cámara baja, el oficialismo tendrá 118 bancas y JxC contará con 115 escaños.

El Congreso Nacional tomará juramento la semana próxima a los 127 diputados y 24 senadores que asumirán sus bancas el 10 de este mes y darán forma así a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

Con la incorporación de los legisladores electos en los comicios del mes pasado, el Frente de Todos (FdT) pasará de ser mayoría a primera minoría en el Senado al reunir 35 bancas, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) alcanzará 31 escaños y, en ese esquema, tendrán un rol central los senadores que responden a fuerzas provinciales, como los representantes de Misiones, Rio Negro y Córdoba.

De igual modo, la nueva conformación en la Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el FdT, que tendrá 118 bancas, y JxC, que contará con 115 escaños, en una puja que también vigorizará el aporte de los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda.

La jura de los diputados en el Congreso se efectuará el martes al mediodía, en una sesión preparatoria en la cual prestarán juramento 127 legisladores, mientras que en el Senado lo harán el jueves los 24 legisladores electos, según el decreto de convocatoria de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

En las elecciones del 14 de noviembre, la ciudadanía votó 24 senadores nacionales -3 por provincia- en Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y Tucumán.

Los resultados fueron favorables a JxC que logró integrar al Senado a 14 representantes, seguido por el FdT, con nueve; en tanto que la fuerza provincial Hacemos por Córdoba se quedó con la banca restante.

La sesión preparatoria del martes en Diputados contemplará la jura de 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas.

Además, en la Cámara de Diputados se definirán las autoridades del cuerpo donde será reelecto -a propuesta del FdT- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja, mientras que JxC definirá un día antes, el lunes, quiénes ocuparán la vicepresidencia primera y tercera.

NOMBRES

En la sesión preparatoria conducida por el legislador de mayor edad prestarán juramento los bonaerenses oficialistas Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza, el porteño Leandro Santoro, el santafesino Roberto Mirabilla, y el cordobés Martin Gill entre otros.

De igual manera lo harán los opositores de JXC por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz: los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, el santafesino Mario Barletta y el entrerriano Rogelio Frigerio -aunque su presencia estaba en duda porque se contagió recientemente de coronavirus-, entre otros.

También jurarán 4 representantes de los libertarios: los bonaerenses de Avanzar Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de la Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarroel.

Por la izquierda serán de la partida Romina del Pla y Nicolás del Caño (Buenos Aires), Myriam Bregman (Caba) y Alejandro Vilca (Jujuy).

En la sesión jurarán 29 legisladores del FdT que consiguieron su reelección: Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca); y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

Además lo harán los diputados oficialistas de Entre Ríos Carolina Gaillard; de Corrientes, Jorge Romero; de Formosa, Gustavo Fernández Patri; de San Juan, Walberto Allende y de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic.

Esa lista la completan los legisladores de JxC Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto (CABA); Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Fabio Quetglas (Buenos Aires); el santafesino Luciano Laspina; y los cordobeses Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo.

También prestarán su juramento la correntina Sofía Brambilla; el pampeano Martín Maquieyra ; la santacruceña Roxana Reyes y el fueguino Héctor Stefani.

En tanto, el jueves, Fernández de Kirchner le tomará juramento a los correntinos Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela; a los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez; a los chubutenses Ignacio Torres y Edith Terenzi; a los pampeanos Daniel Kroneberger y María Victoria Huala; y a los santafesinos Carolina Losada y Dionisio Scarpin.

También lo hará con los mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri; con el catamarqueño Flavio Fama y con la tucumana Beatriz Ávila, quien asumirá en reemplazo de su marido, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien renunció a su banca apenas fue elegido.

Además, jurará la puntana Gabriela González Riollo, quien reemplazará a Claudio Poggi, elegido diputado nacional a pesar de que aún le faltaban dos años de mandato en el Senado.

Por el FdT, la Vicepresidenta le tomará juramento a los catamarqueños Lucía Corpacci y Guillermo Andrada; a los tucumanos Pablo Yedlin y Sandra Mendoza; al chubutense Carlos Linares; al pampeano Daniel Bensusán; al santafecino Marcelo Lewandowski; al correntino Carlos Espínola y a la mendocina Anabel Fernández Sagasti (estos dos últimos fueron reelegidos en sus bancas).

Finalmente, la actual diputada nacional Alejandra Vigo jurará por la lista de Hacemos por Córdoba, identificada en la línea del peronismo que encabeza su esposo, el gobernador Juan Schiaretti.

Télam (Por Silvia Rajcher y Diego Guglielmone)

Tags: congreso Diputados juramento senadores



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Ocio

Los podcasts modelos 2022 en Spotify

Los inicios de año siempre son la mejor ocasión para pensar en nuevos proyectos a emprender, metas o volver a poner el bienestar como prioridad. El streaming de audios y música propone productos que motiven a alcanzar objetivos y a cuidarte.

  • Deportes - Rosario

Rosario en la cuenta regresiva a su gran evento deportivo

La ciudad está a 100 días de los Juegos Suramericanos Rosario 2022. Entre el 28 de abril y el 8 de mayo se disputará el evento deportivo más importante de su historia y la provincia de Santa Fe, con la presencia de 2.500 deportistas de 15 países.

Noticias
que suman