Presentaron en Diputados un proyecto contra la violencia institucional

"Se trata de un proyecto que brinda herramientas para luchar contra esta problemática que genera muertes y dolor" manifestaros legisladores. Buscan prevenir y erradicar estos actos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios.

Casi 20 horas de discusión en Diputados para darle media sanción al acuerdo con los holdouts Aún continúa la sesión que comenzó ayer al mediodía; el Gobierno espera obtener su primer triunfo legislativo en medio de los duros cruces con el kirchnerismo FOTO: RICARDO PRISTUPLUK

Diputados nacionales del bloque del Frente de Todos presentaron este martes un proyecto integral contra la violencia institucional.

La propuesta busca prevenir y erradicar estos actos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios de todo el país.

La iniciativa la impulsa la presidenta de la Comisión de Seguridad Interior, Paula Penacca, el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Yasky y el legislador y dirigente del Movimiento Evita (Frente de Todos), Leonardo Grosso.

Los diputados realizaron su presentación en un acto que se realizó por videoconferencia y explicaron los ejes de esta propuesta para combatir la violencia institucional.

De la videoconferencia participaron el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla Corti y referentes de organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones de la sociedad.

“Se trata de un proyecto que brinda herramientas concretas para luchar contra esta problemática que genera muertes y dolor a muchas familias argentinas”, subrayó Pietragalla Corti.

Asimismo, el texto incluye un programa de reentrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad.

La iniciativa también establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales.

CRÍTICAS A POLÍTICAS DE MANO DURA

Por su parte, Grosso relevó que durante el gobierno de Mauricio Macri y de la mano de Patricia Bullrich (su ministra de Seguridad) se desarrolló “una política de criminalización y de represión social”.

“Es la misma dirigencia política que incentivó y que ahora fogonea que la policía con mano dura sea la que aplique la Justicia. Ya sabemos que los resultados son muerte, vejámenes y desapariciones”, puntualizó Grosso.

Fuente: Télam