Diputados incentiva un nuevo blanqueo con beneficios tributarios para la construcción

Por Impulso

El proyecto ofrecerá diversas prerrogativas como la eximición del Impuesto sobre los Bienes Personales o el diferimiento del Impuesto a las Ganancias o del ITI.

La Cámara de Diputados incluyó en el temario de la próxima sesión la aprobación del proyecto que busca fomentar la construcción de obras privadas nuevas, junto a un nuevo blanqueo de moneda en el exterior.

Los incentivos alcanzan no sólo a la construcción de obras desde cero sino también a la ampliación de obras preexistentes bajo determinados requisitos.

El proyecto propone varios incentivos impositivos como la eximición del Impuesto sobre los Bienes Personales por hasta dos períodos fiscales, la posibilidad de computar un pago a cuenta de Bienes Personales o el diferimiento del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) en determinados casos.

El diferimiento de Ganancias o el ITI es importante, por ejemplo, en el caso que una persona humana venda un terreno a una empresa constructora que realizará la obra privada nueva y al finalizar la misma le entregará unidades en pago del terreno.

De no existir el diferimiento, la persona humana al momento de vender el terreno debería tributar Ganancias o ITI, según corresponda.

Esto genera un problema porque al momento vender el terreno no hay disponibilidad de fondos, sin embargo, se genera el impuesto.

El diferimiento propuesto permite tributar el impuesto con posterioridad, al momento de la recepción de las unidades a cambio, en el ejemplo citado.

BLANQUEO PARA LA CONSTRUCCIÓN

Con respecto al nuevo blanqueo para la construcción, el Poder Ejecutivo Nacional propicia a través de un proyecto, entre otras medidas tributarias, un beneficio para los sujetos que declaren la tenencia de moneda extranjera o nacional en el país.

Si bien los sujetos que informen tales tenencias deberán abonar un impuesto especial, no deducible del Impuesto a las Ganancias, quedan beneficiados de la obligación de informar la fecha de compra de tales tenencias y el origen de los fondos.

Asimismo, no se le aplicará la presunción correspondiente al incremento patrimonial no justificado, y quedan liberados de toda acción civil, comercial, y penal, y eximido de los impuestos que hubiesen omitido declarar como consecuencia de las tenencias informada

Imágenes: Gentileza

Tags: beneficios fiscales beneficios impositivos blanqueo construcción Impuesto a las Ganancias Impuesto sobre los Bienes Personales ITI obras privadas



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman