Diputados de Juntos por el Cambio proponen instaurar la boleta única de papel

Por Impulso

La iniciativa fue redactada por el diputado radical Facundo Suárez Lastra y es similar a la metodología que actualmente se utiliza en la provincia de Santa Fe y al que califican como "sencillo, económico y transparente".

Diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto para instaurar el sistema de boleta única formato papel en las elecciones presidenciales y de legisladores nacionales, ya que consideran que es un método de votación mas “sencillo, económico y transparente”.

La iniciativa fue redactada por el diputado radical Facundo Suárez Lastra y respaldado por sus pares de JxC, Pablo Torello, Mónica Frade, Gonzalo Del Cerro, Sofía Brambilla, Dina Rezinovsky, Camila Crescimbeni, Gabriela Lena, Gerardo Cipolini, Jorge Enríquez, Alberto Assef y Alicia Terada.

Suarez Lastra señaló que la boleta única formato papel “es el método más sencillo, económico, transparente y de fácil implementación”.

“Además reduce el tiempo de votación, los contactos con las boletas y el espacio que se necesita destinar para los cuartos oscuros”, señaló el legislador al fundamentar la presentación de la iniciativa.

Este proyecto se suma a otras iniciativas que hay en el Congreso para instaurar este sistema pero no se pudo avanzar por la falta de acuerdos políticos, ya que estas leyes se deben votar con una mayoría calificada de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

BOLETA ÚNICA DE PAPEL

Suárez Lastra señaló que “la pandemia parece ser una buena oportunidad para instalar esta metodología que prima en las principales democracias del mundo”.

En los fundamentos del proyecto se señala que “está comprobado que la boleta única reduce el gasto destinado a las elecciones por la menor cantidad de impresiones necesarias y permite cumplir con indicaciones sanitarias y de distancia social”.

“Incluso se observó que mediante este sistema solamente el Presidente de mesa y el votante tocan la boleta, se evita la acumulación de boletas y se prescinde de los cuartos oscuros siendo suficiente un espacio que brinde privacidad al votante”, agregó.

También se precisa que “se agiliza la votación evitando la acumulación y permanencia de personas en los centros de votación”.

Fuente: Télam

Tags: boleta unica elección juntos por el cambio política proceso electoral suarez lastra votacion



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Galerías de Fotos

¿La recuperación del campo alcanza para acumular reservas en el BCRA?

La sequía del 2022 – 2023 le pegó muy fuerte al campo y esto a las exportaciones argentinas. La llegada de El Niño hace ilusionar que por aquí puede venir la salvación. Hay que comprender que los graves problemas económicos de la Argentina no son solamente por la sequía.

  • Ocio

Blackjack online: toda la pasión del casino a un click de distancia

Posiblemente, quienes hayan visto la película 21 Blackjack, la fantasía de hacerse con un botín de dinero a partir de un seguimiento de las cartas que arroja el crupier se les ha cruzado por la mente. La popularidad del blackjack radica en lo apasionante y atrapante que resulta el volteo de cartas para sumar más […]

  • Ocio

¿Quieres impulsar tu visibilidad en Instagram y aumentar tu alcance?

Descubre cómo obtener seguidores en Instagram con diversas opciones del mercado. Más Seguidores se destaca como una de las principales empresas en ofrecer soluciones efectivas para aumentar tu base de seguidores. Han logrado posicionarse como líderes en el campo, además, sus precios están atados al dólar oficial argentino, lo que facilita los mejores precios en […]

Noticias
que suman