Dieron a conocer la inflación para profesionales ejecutivos en el último año

En febrero marcó 2,7 por ciento. Entre los rubros que empujaron esta suba en febrero se destacaron el de vivienda y servicios básicos.

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que regularmente mide el Centro de Economía Aplicada (CEA) de la Universidad del CEMA, fue de 2,7% en febrero de 2019.

Este indicador acumuló una suba interanual de 49,1% respecto de febrero de 2018. En los primeros dos meses del 2019, la suba fue del 6,5%.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $175.280 en febrero de 2019.

Por la devaluación, el costo de la CPE en dólares registró un alza de 0,1% contra enero y se ubicó en 4.564 dólares mensuales.

En 2018 el costo en dólares de la CPE fue, en promedio, de u$s5.050.

Entre los rubros que empujaron esta suba en febrero se destacaron el de vivienda y servicios básicos aumentó 6,1%, impulsado por la suba de tarifas. El capítulo de atención médica y gastos para la salud también mostró un fuerte incremento de 4,2% mientras que el de alimentos y bebidas escaló 3,8%.

Los restantes capítulos registraron subas inferiores al promedio: transporte y comunicaciones 2,4%, esparcimiento 1,2%, y equipamiento y mantenimiento del hogar 1,0%.