Díaz Canel, Maduro y Ortega inauguraron la cumbre del ALBA

Por Impulso

El encuentro internacional comenzó este sábado en La Habana, la capital de Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, inauguró este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en compañía de sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

En un breve mensaje al comienzo de la cumbre, Díaz Canel invitó a los asistentes a “valorar propuestas para aprovechar nuestras capacidades y fortalezas, y enfatizar al ALBA como plataforma de coordinación política en defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación“, informó Sputnik.

Además, añadió que en el centro de la agenda de debates figura “la actual situación regional y las perspectivas de la alianza en la presente coyuntura“.

Según Prensa Latina, la situación regional que será motivo de análisis está “marcada por el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, las movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba“.

El ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) es una organización internacional de carácter regional, fundada en 2004 e integrada por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Ecuador, miembro del ALBA durante el gobierno de Rafael Correa, se retiró el año pasado porque el actual presidente, Lenín Moreno, no respalda la posición del organismo frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua.

Bolivia se alejó después de la caída de Evo Morales, en noviembre pasado, por decisión del gobierno de facto a cargo de Jeanine Áñez.

Télam



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Economía

El superávit resiste, pero lo pagan el jubilado y el changuito

Agosto cerró con superávit financiero de $636.000 millones y superávit primario de casi $2 billones. Detrás del número que festejan los mercados hay otra historia: el IVA cae 5% real porque se consume menos, jubilados y estatales siguen perdiendo contra los precios, y buena parte del resultado se explica por un efecto estadístico en las retenciones al campo.

  • Rosario

Inmobiliarias en Rosario: guía práctica para compradores

El mercado inmobiliario rosarino inició 2026 con señales de recuperación, especialmente en el segmento de departamentos. Para quienes buscan comprar, elegir la inmobiliaria adecuada puede marcar la diferencia entre una operación transparente y meses de incertidumbre.

Noticias
que suman