Detuvieron a una pareja rosarina en barrio Ludueña: reclutaban “mulas” para enviar droga a Barcelona

Por Impulso

El dato que se conoció este martes es que en total fueron cuatro los integrantes de la organización detenidos. Las pesquisas continuarán, para saber si había más integrantes del grupo. Según destacó la PSA, la banda se dedicaba a la "preparación, acopio, acondicionamiento y contrabando de estupefacientes".

Una pareja rosarina que vivía en barrio Ludueña y se movía en un Mercedes Benz clase A fue detenida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y acusada de enviar droga con “mulas” a España. La investigación se había iniciado hace varios meses, en coordinación con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias.

“Nosotros empezamos a seguir los movimientos de la banda cuando la PSA detectó a alguien queriendo pasar 12 kilos de cocaína con una valija en Ezeiza. Eso fue en septiembre del año pasado. Al seguir para arriba, encontramos que era una pareja de Rosario la que lideraba la banda. Ellos eran los reclutadores”, afirmó a Red Boing una fuente de la investigación que pidió reserva.

El dato que se conoció este martes es que en total fueron cuatro los integrantes de la organización detenidos. Las pesquisas continuarán, para saber si había más integrantes del grupo. Según destacó la PSA, la banda se dedicaba a la “preparación, acopio, acondicionamiento y contrabando de estupefacientes”.

El operativo para las detenciones se produjo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, más 11 allanamientos en el AMBA y en la provincia de Santa Fe. En total se secuestraron más de 13 kilos de cocaína, ocho kilos de MDMA en estado de pureza, 93 pastillas de metanfetamina, dosis de micropunto, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo, celulares, autos de alta gama y documentación de interés para la causa.

 

Las botellas de vino español habían sido descartadas y se verificó que tenían restos de precursores químicos.

Todo había empezado cuando en septiembre pasado un hombre que estaba por viajar a Barcelona quiso pasar 12 kilos de droga en su equipaje. “Se lo siguió discretamente hasta el preembarque. Luego en la zona restringida se vio como el sospechoso ingresaba a uno de los baños del Aeropuerto y se encontraba con un empleado de Ezeiza que llevaba una mochila negra. En distintos momentos salieron con sus pertenencias y tomaron caminos diferentes: la ‘mula’ se dirigió hacia la fila de embarque mientras que el empleado fue hacia el lado contrario“.

Por orden judicial los oficiales procedieron a identificarlos y requisarlos. En la mochila había 12 paquetes rectangulares cerrados con cinta plateada que sometidos a reactivo para clorhidrato de cocaína dieron positivo, arrojando un peso total de 13,044 kg. Además les secuestraron 19.130 pesos, 1.532 dólares y 1.000 euros, dos celulares, pasaportes, un auto y numerosa documentación. Los dos hombres -un ciudadano argentino de 19 años y otro colombiano de 43-, quedaron detenidos e incomunicados y horas más tarde la PSA allanó una vivienda en Temperley, provincia de Buenos Aires y otra en CABA, donde secuestraron más elementos de interés para la causa.

En los meses siguientes, la investigación continuó bajo la dirección de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, con anuencia del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella y Ernesto Kreplak, e intervención de la Fiscalía Federal N° 1 a cargo de Sergio Mola.

El proceso necesitó de tareas de campo, horas de escuchas telefónicas, vigilancias fijas y móviles. Así, se identificó quiénes eran los encargados de reclutar las “mulas” y arbitrar los medios y dinero para viajar a España: era la pareja detenida en Rosario, la mujer tiene 31 años y el hombre 36. Todos los detenidos ya fueron procesados.



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Deportes

Con una ráfaga de goles en el primer tiempo, Central superó a Sarmiento por 4 a 2

Por la sexta fecha de la Liga Profesional Rosario Central superó en el Gigante de Arroyito a Sarmiento de Junín por 4 a 2. Los tantos fueron convertidos por Agustín Módica con un doblete, Alan Rodríguez y en el complemento completo la faena Lautaro Giaccone, mientras que para la visita descontaron Emiliano Méndez y Joaquín Gho.

Noticias
que suman